[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

El cocaducto tarijeño


El gasoducto que lleva gas tarijeño a Argentina y Brasil tiene demasiados altibajos, en volúmenes y precios, tan extremos que el índice de precios de exportación cayó en 68% entre 2010 y 2016.

Eso sin contar los recortes que hace el gobierno al departamento porque sí, por qué no, por si acaso y por lo que pudiera pasar, con la ventaja de que las autoridades tarijeñas no protestan, por cálculo político.

Aparte del “recorte” por el cual un gobernador masista, que había obtenido 4% de los votos y estuvo en el cargo durante siete años, dejó al departamento en la cochina calle. Las autoridades locales callaron sobre este caso, también por cálculo político.

No se sabe si de esto se habla abiertamente, pero ocurre que Tarija se ha convertido en el “hub”, es decir el centro de distribución, no del gas, sino de la coca, lo que deja al departamento por lo menos con una fuente segura, garantizada, de ingresos.

Dicen las estadísticas oficiales del gobierno del MAS, es decir el gobierno boliviano más vinculado con la producción de la coca en toda la historia del país, que Tarija es la plataforma de lanzamiento de la hoja de exportación. No produce coca pero tiene el monopolio en la exportación.

Las cifras son impresionantes: de las 1.479 toneladas de hojas de coca que se destina a la exportación, un total de 1.375 van hacia Tarija. Lo dice el informe del propio gobierno del presidente Evo Morales.

Es decir que Tarija ve pasar por su territorio casi 94% de la coca que sale hacia Argentina. Una dependencia tan grande como la que tiene Venezuela respecto del petróleo.

El gasoducto se estará secando, pero Tarija ve pasar también por su territorio el mayor volumen de ropa usada que se haya encaminado jamás hacia Argentina. En este caso, el “hub” está en Oruro y allí se clasifica la ropa, de tal modo que la más fina, la de marca, es separada para que vaya hacia Argentina, donde los compradores son más exigentes. Y esa ropa pasa, inevitablemente, por Tarija.

Quizá hay que ver las cosas desde su ángulo positivo. Se acaba el gas tarijeño, pero el departamento del Moto Méndez tiene otras vocaciones que el gobierno del “proceso de cambio” le ha otorgado.

Salvo que quieras seguir y seguir con el aburrido gas.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓ DE ESPOSAS DE LA FAB

Erwin Bonilla posesiona a la presidenta de la Asociación de Esposas de la FAB, Rita Graña de Bonilla.