[José Alberto Diez de Medina]

Guerra del Pacífico

La Quinta División


Es muy importante dar a conocer cómo y cuándo se creó la Quinta División del Ejército Nacional, más su actuación en la Guerra del Pacífico.

Poco después de la invasión de las fuerzas chilenas al Litoral boliviano, se creó la Tercera División del Ejército Boliviano, llegando ésta a convertirse en la Quinta División, más debido a la cantidad innumerable de voluntarios, llenos de un sentimiento patriótico herido por una invasión abrupta y con consecuencias nefastas.

En marzo de 1879 se creó la Quinta División y se nombró como Comandante General al Gral. Narciso Campero. La designación fue realizada por el presidente de la República, Gral. Hilarión Daza y su ministro de Guerra, Gral. Manuel Othon Jofré.

La Quinta División estaba formada por los batallones Bustillos, Ayacucho, Tarija y Chorolque, con 500 hombres cada uno, reclutados en Tarija y Potosí, añadiéndose a éstos el Escuadrón Méndez con 140 hombres de caballería, haciendo un total de 2.140 efectivos.

La Quinta División nunca llegó al Litoral boliviano, base del conflicto con Chile, estuvo rondando por el sur del país.

Hasta mayo, la Quinta División estuvo acampanada en Potosí, so pretexto de no contar con las vituallas necesarias, ni la ropa y los zapatos adecuados, menos los socorros y alimentos de reglamento.

No teniendo con qué sostenerse, en el mes de julio pasó la División a la localidad de Cotagaita, donde fueron socorridos por la población durante cuatro meses, a la espera del socorro necesario. La Quinta División en los últimos meses, se decía, arrebataba en la campiña alimentos y forraje.

Pese a las órdenes de los generales Daza y Jofré, la División se convirtió en la División errante y perdida, conocida así por el pueblo. Hacía seis meses que la División deambulaba por el sur del país, alguna vez recibía socorro de la mina Huanchaca.

Finalmente por órdenes de la Presidencia, la Quinta División pasó al pueblo de San Cristóbal, camino forzoso a Atacama.

Pero solo llego hasta San Cristóbal, pese a la nutrida correspondencia entre los jefes de Gobierno y el Gral. Campero, donde éste aparte de pedir socorros adeudados, uniformes y otros, solicitó armas, arguyendo la mala calidad de los fusiles Remington y que la munición era inservible y más, añadiendo que la pólvora era de mala calidad.

El rumor no asegurado que corría en torno a la Quinta División, era que el Gral. Campero más seguía en sus servicios a los magnates mineros que al gobierno de la República. El caso era que si en algún momento las fuerzas chilenas llegaban hasta la región de Potosí, se contaría con una poderosa división para defender las minas.

Sin embargo algunos escuadrones de la División avanzaron hasta Atacama, territorio ocupado por tropas chilenas.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVA DIRECTIVA EN LA ASOCIACIÓ DE ESPOSAS DE LA FAB

Erwin Bonilla posesiona a la presidenta de la Asociación de Esposas de la FAB, Rita Graña de Bonilla.