Menchú pide a CIDH atender caso de detenidos en Chile

• La reconocida líder mundial instó al Gobierno de Chile bajar el nivel de las tensiones diplomáticas y retomar el camino del diálogo • La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad rechazó la detención preventiva de los connacionales en Chile


RIGOBERTA MENCHÚ RECIBE DEL PRESIDENTE EVO MORALES EL LIBRO DEL MAR. LA ACTIVISTA INTERNACIONAL EXPRESÓ SU RESPALDO A LA CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA.

La indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los derechos humanos a nivel internacional, Rigoberta Menchú Tum, a través de un manifestó público, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atender con urgencia el caso de los bolivianos detenidos en Chile.

DEMANDA DE MENCHÚ

“Solicito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atender con la urgencia que apelan las familias de los afectados, para la implementación de medidas cautelares, a contribuir con una investigación científica e imparcial para la acreditación de la verdad y, vigilar porque se den las garantías individuales y respeten los derechos humanos de los nueve ciudadanos bolivianos”, señala el manifiesto.

Rigoberta Menchú, reconocida a nivel internacional con sus incasables luchas en favor del respeto a los derechos humanos, expresó su profunda preocupación por lo sucedido con los nueve bolivianos, que actualmente cumplen una detención preventiva en el penal de Alto Hospicio, provincia Tarapacá, en Chile.

La activista, en respaldo del principio jurídico universal, señaló que todo ser humano debe ser sometido a un juicio justo e imparcial y no ser condenados a priori, que no se debe privar de libertad ni mucho menos poner en riesgo el derecho a la vida, integridad física, emocional y a la dignidad de las personas sin justificación, como parece ser el caso de los “bolivianos detenidos ilegalmente en Chile”.

TENSIONES

Menchú instó también al gobierno de Michelle Bachelet bajar el nivel de las tensiones diplomáticas con Bolivia y retomar el camino del diálogo.

Asimismo, indicó que ese tipo de controversias entre los Estados deben ser abordados en el marco del respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas del diálogo, la negociación y los acuerdos diplomáticos, basados en tratados y convenios internacionales.

“Por lo que hago un llamado respetuoso al Gobierno de Chile para que baje el nivel de las tensiones y retome el camino de la negociación y una solución pacífica al presente incidente”, indica el mensaje de Menchú.

RECHAZO

En tanto, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad rechazó también el maltrato a los bolivianos.

“La Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales en Defensa de la Humanidad condena la detención ilegal de los 9 funcionarios públicos bolivianos, 7 funcionarios de la Aduana y dos miembros de las Fuerzas Armadas, por parte de los carabineros chilenos mientras se encontraban realizando tareas de lucha contra el contrabando en la frontera entre Chile y Bolivia”, señala el documento.

Para la Red, la detención de los nueve bolivianos, días antes que Bolivia presente su réplica por la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se trata de una provocación que busca tapar la justa reivindicación boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

De ese modo, en el documento firmado el pasado 28 de marzo, se pide la inmediata liberación de los nueve compatriotas bolivianos.

PRESIDENTE MORALES

Después de conocer los pronunciamientos respectivos, el presidente Evo Morales agradeció el apoyo internacional en favor de los bolivianos que, al momento, cumplen detención en el penal de Alto Hospicio de Chile.

“Agradezco solidaridad mostrada por @RigobertMenchu y Red en Defensa de la Humanidad con los 9 compatriotas detenidos injustamente en #Chile”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

DATOS

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

“Enfrentan un proceso penal por presunto porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando”, señala el documento.

El 22 de marzo, la justicia chilena definió detención preventiva por 120 días, plazo para una investigación de los hechos; sin embargo, los familiares esperan que los nueve puedan salir antes y pueda quedar en nulo el juicio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad