Periodistas chilenos rechazan censura a prensa boliviana



LOGOTIPO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE.

El Colegio de Periodistas de Chile expresó su solidaridad con sus colegas bolivianos que tuvieron dificultades para desarrollar el normal desenvolvimiento de sus funciones al ingresar a su país.

La postura fue expresada en una carta dirigida al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Nelson Martínez, donde expresan también su rechazo a cualquier intento de censura o agresión al ejercicio del periodismo. Señalaron que exigirán una explicación a la Cancillería de su país.

“La directiva acordó solicitar formalmente explicaciones sobre lo sucedido en la Cancillería chilena, lo que nos permitirá finalmente pronunciarnos al respecto (…) Rechazar cualquier intento de agresión, veto o censura en el ejercicio del periodismo, sea en cualquier parte del planeta”, dice parte de la misiva.

El colegiado se reunió el fin de semana en Chile, donde trató el caso de los periodistas bolivianos que tuvieron impedimentos para ingresar hasta el vecino país para realizar la cobertura sobre el caso de los nueve connacionales detenidos.

En marzo pasado, dos periodistas del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por unas horas en el aeropuerto de Iquique, en el norte de Chile, cuando intentaban informar sobre el grupo de bolivianos encarcelados en ese país.

Días después, un grupo de periodistas bolivianos que fue invitado por la aerolínea Latam a un vuelo inaugural, en la ruta directa entre la ciudad de Santa Cruz y Santiago, también tuvieron percances porque fueron obligados a firmar, por Migración chilena, un compromisos de no generar problemas.

El Gobierno calificó el hecho como una violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, remitió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar lo sucedido con los periodistas bolivianos y para que la entidad se pronuncie al respecto.

DESTACA

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “todo individuo tiene derechos a la libertad de opinión y de expresión”.

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, efectivamente señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad