Proceso de elecciones judiciales

Plantean conformar Tribunal de Méritos



NORMA PIÉROLA.

El proyecto de ley elaborado por la diputada opositora Norma Piérola y con el aporte del constitucionalista Carlos Alarcón sugiere la conformación de un Tribunal de Méritos compuesto por el Estado y sociedad civil rumbo a las elecciones judiciales de la presente gestión.

“Es un proyecto de ley de Desarrollo Constitucional y Sistema Electoral, por medio del cual estamos proponiendo con el doctor Carlos Alarcón que haya un Tribunal de Méritos, el cual debe estar conformado por toda la sociedad civil que representa a Bolivia”, informó a EL DIARIO la diputada Piérola.

En la propuesta establece también que la presidencia de la Asamblea Legislativa iniciaría el proceso electoral, convocando a las instancias correspondientes, para la conformación del Tribunal de Méritos.

De acuerdo con el documento, la preselección de concursantes calificados, en una primera etapa del proceso electoral, se la debe realizar mediante un Tribunal de Méritos compuesto por 13 personas que representen a el Estado, gobernaciones, alcaldías y Defensor del Pueblo.

En tanto que por parte de la sociedad civil estarían universidades, Colegio Nacional de Abogados, Confederación de Empresarios de Bolivia, Central Obrera Boliviana (COB), Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, asociaciones de periodistas, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Collasuyo (Conamac), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El Tribunal de Méritos preseleccionaría a los concursantes calificados que cumplan con todos los requisitos y la lista la remitirían a la Asamblea Legislativa para que esta instancia también realice su preselección.

Para la base de calificación de méritos plantean tomar en cuenta: la trayectoria profesional, desempeño honesto de la profesión de abogados o funcionarios público acreditado por la inexistencia de sentencias penales condenatorias y resoluciones disciplinarias sancionatorias ejecutoriadas, formación académica, especialidad profesional.

Estas instancias colegiadas se constituirían válidamente con el quórum de la mayoría de sus miembros y adoptarían sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros presentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad