Alcalde de Llica denunciado por malversación de fondos



AGUSTÍN AYAVIRI MUESTRA LAS MOCHILAS CON SOBREPRECIO.

El alcalde del municipio de Llica del departamento de Potosí, Edgar Apala Vidaurre, es investigado por presunta malversación de fondos, tras adquirir un lote de 875 mochilas con un costo de Bs 118.840 con un supuesto valor unitario de Bs 177, sin embargo, en La Paz su costo es de Bs 35.

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Isabel Villca, pidió un informe al Ministerio Público y al Alcalde del municipio para determinar si existe alguna anormalidad.

“Presentaron esta denuncia al Legislativo, ahora estamos solicitando un informe escrito al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al Ministro de Economía y al Alcalde de esa región, para que puedan bridar mayores detalles sobre esta denuncia. En un plazo de siete días las instancias correspondientes deben entregar estos informes”, puntualizó.

La empresa unipersonal que está a nombre de Frank Salvatierra Ruiz, se adjudicó un proyecto denominado incentivo escolar gestión 2015, para la dotación de 875 mochilas escolares para los estudiantes de la Unidad Educativa Mixta Litoral del municipio de Llica.

La presentación de las propuestas se cerraron el 1 de febrero del 2016, sin embargo esta empresa obtuvo su registro en Fundempresa el 3 de febrero de la misma gestión, lo cual fue observado por los representantes de la comisión departamental de control social del municipio.

INVESTIGACIÓN

Tras estas irregularidades, Agustín Ayaviri, representante de la Comisión Departamental de Control Social del municipio, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Uyuni-Potosí el pasado mayo de 2016, contra Edgar Apala Vidaurre (alcalde por el Movimiento Al Socialismo del municipio de Llica), Donato Lucas Apala, Teodoro Martín Víllchez y Zulema Aydee Flores, miembros de la comisión calificadora de los proyectos.

Esta instancia presenta una imputación formal el 16 de diciembre de 2016, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tipificados en el código penal. En los documentos proporcionados a EL DIARIO, la Fiscalía pide la detención preventiva de los sindicados, misma que fue otorgado por la autoridad jurisdiccional.

Sin embargo, los sindicados obtuvieron su libertad condicional, toda vez que en el transcurso de las investigaciones los fiscales asignados al caso fueron cambiados sin explicación alguna, indicó Ayaviri.

Tras esta denuncia, El Diario trató de contactarse con Edgar Apala Vidaurre, alcalde del municipio de Llica, para conocer su versión sobre esta denuncia que cursa en su contra, sin embargo vanos fueron los intentos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad