Caso taladros

Gobierno formaliza denuncia contra 15 funcionarios de YPFB



Ministro de Justicia, Héctor Arce.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, formalizó denuncia ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, contra 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un representante de la empresa italiana Drillmec por presuntos hechos irregulares que habrían ocurrido durante el proceso de licitación y contratación de tres taladros.

“Fruto de este análisis y trabajo de los equipos de transparencia, finalmente, se han encontrado serios indicios de responsabilidad en 16 personas (...). Hoy, hemos presentado en la sede de la Fiscalía General del Estado esta denuncia de aproximadamente 50 páginas, donde se hace constar todos los hechos irregulares que han sido de alguna manera comprobados o advertidos por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, explicó, en conferencia de prensa, que se realizó al mediodía, en la ciudad de Sucre.

NO HAY DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO

Como ustedes saben, en este caso “se ha solicitado se paralice la ejecución de este contrato por 148.881.600 dólares americanos”. No se ha generado todavía un daño económico al Estado, pese a que la empresa anunció una serie de posibles procesos, que, desde nuestro punto de vista, no corresponden, explicó Arce.

“Como se va a observar en la investigación, se va a establecer una cohonestación (acción de encubrir o disfrazar) entre la personeros de la empresa y funcionarios de YPFB, en perjuicio de la correcta administración de los procedimientos y manejo de los recursos del Estado”, agregó.

DENUNCIADOS

En ese marco, los denunciados del “Área de contrataciones” son 1) Mayra Geraldine Vásquez Oros, 2) Marianela Aguilera Camacho, 3) Mario Alejandro Dalence Vidal y 4) Roxana Nina Urquizu.

Las personas denunciadas del “Área solicitante” son 1) David Pérez Alba, 2) José Marcos Rejas Gómez, 3) Bizmark Serrano Parada, 4) Miguel Ángel Bandeira Suárez, 5) Martín Panoso Pérez y 6) David Francisco Valverde Rojas.

Del “Área jurídica” las personas que deben ser investigadas son 1) Julio Cari Nina, 2) Mauricio Bustos y 3) Gisel Siles Rojas.

De la “Gerencia de contrataciones”, 1) Paola Andrea Oporto Ríos.

De la “Vicepresidencia de administración, contratación y fiscalización”, 1) Jorge Patricio Soza Suárez.

Y el representante legal de la empresa Drillmec, el señor 1) Diego Bergonzi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad