Juez definirá hoy si otorga libertad a Nemesia Achacollo



NEMESIA ACHACOLLO, EXMINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, SE TRASLADA CUSTODIADA POR POLICÍAS.

El Juez de Instrucción Penal 2º de La Paz fijó para hoy, miércoles 19 de abril, la realización de una audiencia en la cual decidirá si ordena liberar a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, recluida desde agosto del año pasado en la cárcel de Miraflores.

Achacollo fue enviada a la cárcel de manera preventiva, acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el caso Fondo Indígena.

Según la convocatoria firmada por el juez, la audiencia de cesación a la detención se realizará a solicitud de Achacollo, a horas 10.00 de hoy, para este efecto solicitó al penal de Miraflores que envíe a la exministra con una custodia a tribunales.

El querellante en este caso, el diputado Rafael Quispe, dijo que estará presente en la audiencia, aunque expresó sus dudas de que la autoridad judicial deje libre a Achacollo viendo la coyuntura en que Eduardo León también fue favorecido con la excarcelación.

Quispe lamentó que a dos años de estallar el caso Fondo Indígena, aún la Fiscalía no haya avanzado en la investigación lo suficiente para iniciar un juicio y sentenciar a los responsables del daño económico en esta entidad.

SERÁ LIBERADA

Al respecto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola aseguró que en la audiencia de esta jornada, Achacollo quedará en libertad porque la juez segunda de Instrucción Penal, Widi Belzu Carvajal, era exasesora jurídica del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa, más específicamente en la Comisión de Justicia Plural y Defensa Pública.

“Esta persona ha sido forzada como juez cautelar de instrucción segundo de la capital y de la ciudad de La Paz y esta señora la a va soltar a Achacollo en la audiencia de mañana (hoy)”, aseguró Piérola.

La legisladora agregó que la siguiente persona en obtener su libertad será la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. “Van a salir libres e impunes de todo acto”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.19646 Bs.

Publicidad