El explorador Thor Heyerdahl



El 18 de abril de 2002 fallece en Colla Micheri, Italia, Thor Heyerdahl un explorador noruego originalmente un biólogo marino con especial interés en antropología. Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1948, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 4 mil 300 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu. La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger. Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos.

Sin embargo, aún se lo conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar des-de Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia.

Su último proyecto fue Jakten Odin, la búsqueda de Odín: inició excavaciones en Azov, cerca del mar de Azov, en el noroeste del mar Negro, para buscar posibles vestigios de una civilización que concordara con el relato de Snorri Sturluson sobre la tribu nómada de Aesir y su líder Odín, que según Snorri provenía de Sajonia y Suecia y logró el estatuto de divinidad. Heyerdahl ganó muchas medallas y premios durante su vida. También recibió 11 doctorados honorarios de universidades de América y Europa. Había nacido en Larvik, Noruega el 6 de octubre de 1914.

(((o)))

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA, EXPOSICIÓN Y DESFILE EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

La fotógrafa francesa Delphine Blast.

INTI CELEBRÓ SUS 81 AÑOS

Christian Schilling, Iván Oña, Darwin Montilla, Alejandra Saucedo, Yamile Guizada, Mabel Angulo, José Luis Caero y Elssy Aráoz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Impunidad