Nuestros saberes y conocimientos

Por Marina Condori Ramos, Estudiante ESFMTHEA - Artes Plásticas 1er. año


Marina Condori Ramos - ESFMTHEA.

Desde tiempos antiguos nuestros abuelos ya conocían los caminos de la vida, vale decir nuestro thaki, sarawi, phuqhawi. Hoy, la nueva generación ya no sabe nada de esas costumbres ancestrales.

Ellos se guiaban del tiempo, de animales como el zorro, aves como el leke leke y otros. Se fijaban en esos bioindicadores como un calendario, y sabían en qué momento sembrar la papa y en qué forma. Para empezar la siembra manejaban las costumbres que tenían y lo practicaban.

En la actualidad casi todos hemos olvidado las costumbres de nuestros antepasados, llegamos al campo, ya no sabemos ni saludar, queremos hacer algo, pero no bajo las costumbres que nos dejaron nuestros abuelos. Queremos sembrar y lo hacemos con tractor y ya no con la yunta. Entramos a la chacra con zapatos, antes lo hacían “patapila” –descalzos-. Ya no nos importa nada, creo, para nosotros todo es igual.

Rememorando la escuela ayllu de “Warisata”, los comunarios eran trabajadores y colaboradores. Avelino Siñani encabezaba para la creación de la escuela de Warisata. Era un hombre muy laborioso, pisaba barro y con sus manos hacía adobes para la Escuela. Estudiantes voluntariosos ayudaban a llevar adobes y piedras, en si todos trabajaban. En esos tiempos había el “ayni” (hoy por ti, mañana por mi) la minka (trabajo comunitario) y phayna (compartimiento).

Nuestros abuelos practicaban los valores ancestrales como el “ama llulla”, “ama sua”, “ama quella”. Ellos se ayudaban en la chacra o en la casa o en cualquier otra actividad. Podían hacer todo porque eran como hermanos, pero hoy ya no sabemos ayudarnos solo nos “miramos con desden”, es individualistas, cada uno hace lo que puede.

Hoy en día se escucha mucha delincuencia, asaltos y robos, cosas que pasan en la vida, da pena nuestras ciudades. Hay mujeres maltratadas, también hay niñas y niños con abuso de violación, en sí todo una decepción. Así somos hoy y está muy mal, antes no había esas cosas. Había respeto, de mayor a menor, de grande a pequeño, pero ahora ya no hay estos valores, ni la confianza, se ha olvidado todo de las buenas costumbres de nuestros antepasados.

Con un nuevo sistema educativo, estamos queriendo volver a nuestras costumbres porque en la nueva ley 070, Avelino Siñani y Elizardo Pérez y la nueva Constitución Política del Estado, están escritos y hacen referencia a nuestros saberes y conocimientos. No debemos olvidarnos de lo que es nuestro, por ejemplo, la artesanía, aprender lo que ellos hacían y no fomentar la vestimenta importada sino valorar lo que está hecho con nuestras manos propias.

Yo vine a formarme a la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico -El Alto-, para conocer y saber más de nuestras costumbres practicados por nuestros antepasados.

También podemos hablar de los líderes indígenas como Túpac Katari, Túpac Amaru, Pablo Zarate y Bartolina Sisa y valorar cómo lucharon por su pueblo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA, EXPOSICIÓN Y DESFILE EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

La fotógrafa francesa Delphine Blast.

INTI CELEBRÓ SUS 81 AÑOS

Christian Schilling, Iván Oña, Darwin Montilla, Alejandra Saucedo, Yamile Guizada, Mabel Angulo, José Luis Caero y Elssy Aráoz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Impunidad