De la música romántica

Pedro Junco y el bolero “Nosotros”

Sin duda, es un bolero cargado de leyenda, detrás del cual se encierra un drama lleno de amor, pasión, incomprensión y muerte.


Pedro Junco, compositor cubano, de efímera vida, pero inmortalizado por un bolero.

El bolero es una manifestación popular de un sentimiento universal, expresado de un modo romántico, nada hay más serio y terrible que una pena de amor y una nostalgia de un pasado que uno recuerda de diferentes formas, en nuestra mente vienen momentos que nos trasponen la realidad y sin duda nos ponemos nostálgicos y hasta puede asomar una lágrima, con muchos sentimientos encontrados.

PEDRO JUNCO, su nombre real fue - Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. Un compositor cubano que nació en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920 y falleció el 25 de abril de 1943 en la misma ciudad.

Autor del célebre bolero “Nosotros”, que ha sido interpretado por numerosos cantantes de todo el mundo.

Recordamos a Pedro cuando tenía tan solo 13 años estudiando piano con la pianista Estrella Pintado, y completando su formación musical en el Conservatorio Orbón de Pinar del Río, donde obtuvo el título de maestro de piano en 1939.

En la radioemisora CMAB estrenó sus obras el cantante Tony Chirolde, a quien le había enseñado técnica vocal. En 1940, en un concurso de la Radio RHC Cadena Azul, obtuvo el noveno lugar con el bolero “Quisiera”, que lo cantó Reinaldo Henríquez

Estudió un tiempo Derecho en la Universidad de La Habana, pero lo abandonó para dedicarse de lleno a la música, participó en varios concursos, ganado el primer lugar con el vals “Tranquilamente”.

Fundó en su ciudad natal la Asociación de Periodismo y Radio, donde trabajó como locutor, ofreciendo recitales junto a su hermana Antonia Junco y Tony Chirolde.

Sin duda, uno de los boleros más cargado de leyenda es “Nosotros”, tema detrás del cual se encierra un drama lleno de amor, pasión, enfermedad y muerte. Fue compuesto hace más de 70 años y nunca ha perdido vigencia, a lo largo del tiempo ha sido llevado al disco por las voces más exitosas como El trio Los Panchos con Eydie Gormé, Fernando Fernández, Plácido Domingo hasta Luis Miguel.

En abril de 1943 se descubrió que tenía tuberculosis y estaba al borde la muerte. Por ello compuso el Bolero Nosotros, que entregó al cantante Rene Cabel como carta de despedida para su novia.

En su letra este bolero encierra un drama surgido de la vida real; un enamorado debe alejarse de su pareja para no causarle daño y le dice adiós sin mayores explicaciones. Esta historia ha dado vida al mito que rodea la canción. La historia surge en la Habana, Cuba, el joven compositor Pedro Junco nacido en el seno de una familia acomodada llevó una vida disipada en su adolescencia y contrajo una enfermedad que en esa época era mortal: la tuberculosis.

Tuvo muchos romances, pero no había conocido el amor de verdad hasta que entró en su vida una muchacha de seductora belleza. Ella pertenecía a una familia que se escandalizó al enterarse de que el joven pretendiente era un compositor con fama de seductor y aventurero, el papá de la chica lo prohibió verlo, pero el amor, que siempre abre caminos para los corazones enamorados, los llevó a citas secretas en las que vivieron un intenso romance, pero la tragedia hizo su aparición; la tuberculosis se había agudizado, todo indicaba que Pedro estaba en el camino de llegar a la oscura y fría tumba.

Era imprescindible aislarlo por completo para que no contagiara a quienes se le acercaban, y así fue recluido en un hospital lejos de la Habana, no pudo avisarle a su amada que no la vería más, se internó en el hospital, subió a la cama de la que nunca volvería a levantase con vida, tenía tan solo 23 años…

En un arrebato de dolor Pedro escribió una carta para volcar en ella las palabras del adiós, pero cómo hacerle llegar la carta a su amada? Su padre supervisaba toda carta que llegaba o salia, entonces la carta lo convirtió en canción y le pidió a su amigo Rene Cabel que lo cantara en su programa de Radio que su amada siempre escuchaba, en un primer momento René Cabel no le dio ninguna importancia, pero como Pedro agonizaba en el hospital y pedía oír su canción, la familia de Pedro Junco lo buscó y Rene Cabel aceptó cantarla en su programa radial de esa noche. El estreno y la primera grabación se dieron al mismo tiempo el 25 de abril de 1943, a las nueve de la noche, Pedro junco murió una hora después a los 23 años.

Ella se enteró por fin de esa aterradora situación, de inmediato fue al hospital para verlo, pero era demasiado tarde, Pedrito Junco había muerto horas antes. El público conoció la desdichada historia y pronto “Nosotros” se popularizó por toda Latinoamérica a través de distintas grabaciones como los que interpretaron Pinar del Río, Rita Montaner, Esther Borja, Elena Burke, Plácido Domingo, Julio Iglesias, la Orquesta Aragón, Sarita Montiel, Albert Hammond, Lupita D'Alessio y tantos otros cantantes.

Dos años después (abril de 1945) el cantante mexicano Pedro Vargas en gira por Latinoamérica entrega a los padres de Pedrito un diploma otorgado por la Asociación de Artistas de México a la canción "Nosotros" por haberse mantenido en primer lugar en el "Hit Parade" mexicano por dos años consecutivos.

La obra de Pedro Junco abarca más de 36 canciones y un poemario de 21 composiciones.

La amada de Pedro Junco le guardó 10 años de luto y en un programa radial que escuchaba, pidió que le cantaran Nosotros y una hora después murió.

Atiéndeme, quiero decirte algo

que quizás no esperes, doloroso tal vez

escúchame, aunque me duela el alma

yo necesito hablarte y así lo haré

nosotros, que fuimos tan sinceros

que desde que nos vimos

amándonos estamos

nosotros, que del amor hicimos

un sol maravilloso, romance tan divino

nosotros, que nos queremos tanto

debemos separarnos, no me preguntes más

no es falta de cariño, te quiero con el alma

te juro que te adoro y en nombre de ese amor

y por tu bien te digo adiós.

El lunes 26 de abril de 1943, el cadáver de Pedro Junco llegó a Pinar del Río envuelto en la bandera cubana y el estandarte de la Asociación de Caballeros Católicos. La ciudad fue convocada al luto, el sepelio resultó una apoteosis que remarcaba la fama que el músico, con solo 23 años de edad, se ha había ganado la admiración entre sus coterráneos, miles de personas acompañaron el féretro hasta el cementerio, las flores caían desde los balcones.

Lo cierto es que la universalidad de “Nosotros” está más que probada, certificada. La cantan en el mundo entero en tertulias, peñas, bares, conciertos… Afamados intérpretes cubanos y extranjeros la han incluido en sus repertorios.

Audición recomendada: Trio Los Panchos con Eydie Gormé

Prof. Eliodoro Nina

Director del Instituto Técnico de Música HELIOS

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA, EXPOSICIÓN Y DESFILE EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

La fotógrafa francesa Delphine Blast.

INTI CELEBRÓ SUS 81 AÑOS

Christian Schilling, Iván Oña, Darwin Montilla, Alejandra Saucedo, Yamile Guizada, Mabel Angulo, José Luis Caero y Elssy Aráoz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Impunidad