Condiciones de seguridad en Tiquina

Felipe Coarite Huañapaco

Los lancheros y barqueros del estrecho de Tiquina deben garantizar la integridad física de los pasajeros y turistas nacionales y extranjeros que utilizan las lanchas para cruzar el estrecho y a los vehículos livianos y pesados que transportan en las barcazas desde el instante del embarque hasta el desembarque del mismo, en cumplimiento de las normas y disposiciones legales.

En pleno tercer milenio se ve en el estrecho de Tiquina que las vías de acceso y los muelles no están construidos de acuerdo con normas, no existe señalización de los riesgos vertical y horizontal en los lugares de abordaje, trayecto y desembarque, las lanchas que transportan pasajeros no tienen los chalecos salvavidas para los pasajeros, las barcazas no están construidas según las normas, tampoco están en buen estado de conservación y funcionamiento, no tienen SOAT. No se sabe si las personas que conducen las lanchas reciben adiestramiento, si los conductores de las barcazas tienen licencia de conducción. Si existe un protocolo para el abordaje y desembarque de los vehículos livianos y pesados. No existe una brigada de rescate para caso de hundimiento. No están capacitados para prestar los primeros auxilios, tampoco cuentan con servicio médico con los implementos necesarios para la atención médica. Estas son algunas inconformidades que se presentan en el servicio que prestan los lancheros del estrecho de Tiquina.

La Armada Boliviana es la encargada de controlar las vías fluviales, por consiguiente esta institución debería inspeccionar las condiciones de seguridad del servicio que prestan los lancheros y barqueros del estrecho de Tiquina. No se puede, cruzado de manos, observar con indiferencia cómo los lancheros y barqueros prestan el servicio con alto riesgo. Si no hay control, entonces, ¿quién debería controlar el cumplimiento de las normas y condiciones de seguridad de esa actividad? La culpa no es solamente de los lancheros y barqueros, sino también de los que deben controlar las normas y realizar las inspecciones de seguridad. Pareciera que Tiquina es un estado independiente dentro del Estado Plurinacional.

Si los lancheros cuentan con empleados, la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo debería inspeccionar las condiciones de higiene y seguridad ocupacional de la actividad. También, la Unidad de Medio Ambiente de la gobernación del departamento de La Paz debería exigir a los lancheros y barqueros la elaboración y aplicación de un Plan de Contingencias para casos de derrame en el lago de hidrocarburos, aceites, plaguicidas, etc., pues de ocurrir estas emergencias podrían ocasionar verdaderos desastres ecológicos, dañando la flora, la fauna del lago. Las alcaldías de las secciones municipales correspondientes deben controlar el cumplimiento de las normas de la infraestructura construida para el servicio.

Los lancheros y barqueros del estrecho de Tiquina tienen que actualizarse para seguir prestando el servicio, en todo caso, deberían elaborar conjuntamente con las autoridades un plan de adecuación en seguridad y medio ambiente, sino tienen capacidad de actualización; la gobernación de La Paz debería intervenir para mejorar las condiciones del servicio o la Armada Boliviana. ¿Qué están esperando?, ¿un gran desastre?

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (308 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO

El agasajado junto a Jorge Romecín y Jorge Carrasco Guzmán.

180 GRADOS RENUEVA SUS ESPACIOS

Antonio Cayo, Vanessa Lobo, Karyn Saunero, Jaime Terán, Mauricio Bretel y Moira Quiroga.