ZONA PELIGROSA

El Serrucho


REPETIDORAS DE LA TV

Haciendo un “zapping” radial reciente (lo cual antes era divertido pero ahora no tanto), verifiqué que todavía existen radios que hacen de “repetidoras” de programas de televisión, enlazándose y transmitiendo “en vivo” la señal de canales, aunque sus lenguajes y medios por naturaleza, objetivos, público, recursos técnicos, etc., etc., etc., son totalmente diferentes. Claro que eso a “muchos” no les interesa y ante la incapacidad de producir contenidos adecuados para el medio, optan por lo más sencillo y degeneran la naturaleza de un medio con tal de “rellenar” espacios en otro.

Ese no es el camino correcto, señores, aprendan a separar radio de televisión porque ambos medios son mundos distintos y al pasar el mismo contenido de uno a otro sólo dañan el mensaje.

¿GENTE “TODO TERRENO”’?

Mis fieles y atentos “serruchadores” que andan al tanto de “tooodo” lo que acontece en los medios de comunicación y también en las redes sociales, critican el hecho de que existan personas que se las dan de “todo terreno” y piensan que pasar de las pantallas de televisión o micrófonos a las redes sociales es algo sencillo.

A esos comunicadores toca abrirles los ojos (aunque me duela o mejor dicho les duela a ellos) y explicarles por qué no es tan fácil ese cambio.

Para comenzar, cuando una persona llega a la radio o televisión, lo hace en la mayoría de los casos por una percepción propia de la o las personas a cargo del medio. Es como que el público tiene que adaptarse a la persona que aparece ante el micrófono y las pantallas. En cambio en las redes sociales la gente rápidamente se contacta para decir si una persona le gusta o no. Por eso es que de un tiempo a esta parte, much@s conductores(as) de radio y televisión que han “intentado” lanzarse como youtubers o referentes de las redes sociales no han tenido éxito y de creer que tienen la máxima audiencia han pasado a darse cuenta de que sus videos, fotos y publicaciones llegan a pocos likes.

Sin ánimo de desahuciarlos y sin querer meter a todos en el mismo saco, estoy seguro de que hay gente “todo terreno”, pero también hay conductores de radio y televisión que no están hechos para estar en redes sociales ni considerarse modelos de referencia.

HASTA PRONTO, DOCTOR

Quienes tuvimos la dicha de conocer al doctor Raúl Rivadeneira Prada estamos acongojados con su partida. Es que este destacado estudioso de la comunicación y periodista, además de su larga trayectoria intelectual, tuvo el mérito de transmitir sus conocimientos a centenares de estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Católica Boliviana, de la que también fue su director.

A su familia le enviamos nuestras más sentidas condolencias. Paz en su tumba.

IMITACIÓN NO, CARISMA SÍ

Como comentaba hace algún tiempo, los programas radiales que se dedican a colocar sólo música están “muertos” si de rating hablamos. Pero también he venido recibiendo comentarios de mis siempre atentos “serruchadores” respecto a los programas que ingenuamente colocan dizque “imitadores de voces” o “personajes ficticios” en sus contenidos. En estos tiempos tener la voz de la abuelita, el niño, el borracho, etc. ya pasó de moda. Hoy, y como lo vengo diciendo y hasta pronosticando (hasta ahora no he fallado), lo que de verdad seduce a la gente es la personalidad y el carisma de l@s locutor@s y el dinamismo del contenido que ofrezca un programa.

El otro día, por ejemplo, escuchaba a un personaje que de 10 palabras que decía, 9 eran “palabrotas” y eso definitivamente no es de estos tiempos. De igual manera escuché en otro programa a una dizque “abuela”, pero era la clásica imitación que de por sí aburre. Y es que es tan predecible en sus chistes que de verdad sentí molestia. Lo común en ambos casos es que escuché estos programas no estando en el taxi o en un lugar público, sino haciendo zapping (o sea yo me la busqué).

Como verán, no son siquiera programas que la gente escuche, entonces no es lo mejor para nuestra radio. Así que a los programas que se las dan de tener “personajes”, revisen sus contenidos, por favor.

SEAN EQUILIBRADOS

Cada vez es más frecuente que algunos periodistas deportivos emitan comentarios parcializados y expresen su malestar cuando los resultados, en ciertos casos, no “favorecen” al equipo de su preferencia sino al rival.

Por ejemplo, el pasado martes, cuando The Strongest empató con Independiente Santa Fe de Colombia, algunos presentadores y periodistas deportivos emitieron comentarios fuera de lugar, aludiendo a la suerte y otros factores sin reconocer el mérito de que un equipo boliviano haya clasificado a la siguiente instancia de la Copa Libertadores de América (octavos de final).

Es innegable que muchos periodistas deportivos tienen su equipo favorito, pero cuando se trata de informar y comentar lo que debe primar es el equilibrio, el profesionalismo y la ética. Esto no quiere decir que no se hable del nivel de juego y otras características del partido que se comenta.

HACE FALTA…

En estos tiempos tan ágiles y complicados de información continua, la parte “farandulezca” boliviana también se vive a toda velocidad y entre chismes, controversias, escándalos, etc., hay que admitir que nos hace falta, pero mucha falta tener un programa radial y sobre todo televisivo de farándula, donde los protagonistas de la noticia puedan declarar, aclarar o informar de lo que a la gente le gusta, es decir su vida personal y profesional.

Es increíble cómo teniendo en países vecinos 6 y hasta 10 programas de farándula o más, acá no tengamos ni uno a nivel nacional y no lo digo sólo por el chisme (que bien que gusta a muchos) sino porque estos programas ayudan a impulsar la producción nacional, a crear valores artísticos y también aportan a la información del entretenimiento.

Lástima que estemos todavía huérfanos de este formato y no es que falte uno, sino más programas de farándula. Ojalá los canales de televisión o por lo menos las radios se pongan las pilas.

Cumpleañer@s

L@s cumpleañer@s de la semana son:

28 de mayo

Oscar Jiménez, integrante de Luna Cruel.

Javier Bautista, periodista de RTP.

29 de mayo

Raquel Cors Ulloa, hija de Enriqueta Ulloa y ex conductora de televisión.

Lourdes Gutiérrez, locutora de radio.

Geoffrey Baldivieso, vocalista del grupo Zenit.

Daliana Acosta, conductora de televisión.

30 de mayo

Zdenscka Bacarreza, periodista de Las Súper Poderosas (foto).

31 de mayo

Khristian Huanca Meza, switcher de Bolivisión y sonidista del programa Impactos Deportivos en 104.8 FM.

Neyza Smith, cantante boliviana que radica en EEUU.

1 de junio

Sergio Melnick, conductor del programa televisivo Englóbate (foto).

2 de junio

Rita Calvo, ex presentadora de TV.

Walter Durán, ex conductor de TV, hoy radicado en Santa Cruz.

Cori Paco, conductor de Sábados Populares.

Marcela Schwartzberg, promotora de eventos.

Hernán Ponce, experimentado músico y director del grupo Ensamble Andino (foto).

3 de junio

María Amor Alvarado, conocida modelo, hoy dedicada a la abogacía y al gym.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida A Diplomático Ecuatoriano

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, en sus palabras de despedida, junto a Gabriel Villafuerte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Impunidad