LO NUESTRO

12 años de la Big Band del Colegio Alemán “Mcal. Braun”



La entidad musical estudiantil.
 GALERÍA(2)

La Big Band del Colegio Alemán “Mcal. Braun” festejó esta semana su décimo segundo aniversario de intenso trabajo musical.

La Guía conversó con su director, David Quispe (D), para que haga una retrospectiva y evaluación de lo que se hizo en estos 12 años de labor.

LG: ¿CUÁNDO Y CON QUÉ OBJETIVO NACE LA BIG BAND?

D: Con el objetivo de desarrollar la sensibilidad por toda manifestación artística, se logró conformar en la gestión 2005 la primera Big Band estudiantil, integrada por ese entonces por 11 estudiantes de secundaria gracias al apoyo de la dirección general a la cabeza del doctor Hernán Josef Droste. Inicialmente estaba conformada por instrumentos electrónicos y en poco tiempo se fue conformando con instrumentos de viento (metales y cañas). Es así que el 24 de mayo de 2005 se realizó la primera presentación denominada “En familia” con tres temas: “La Mariposa” (aire de morenada jazz), “Moliendo café” (rumba) y “Cóndor Pasa” (fox trot).

Se pensó que consolidar el grupo con un buen nivel llevaría de tres a cuatro años; sin embargo, la disciplina y el ímpetu de los integrantes y la dedicación y motivación que se les dio, hicieron que el sueño se logre en poco tiempo. Con el transcurrir de los años, la Big Band se volvió en la entidad musical más representativa del Colegio Alemán “Mcal. Braun”, en sus dos secciones: inicial y avanzada.

LG: ¿QUÉ LES DEJÓ ESTOS 12 AÑOS DE TRABAJO?

D: Han sido años de trabajo intenso y de presentaciones musicales en diferentes escenarios y espacios culturales. Sin duda, la participación comprometida de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia como de la Dirección general, han sido de vital importancia.

Entre las presentaciones más destacadas están los conciertos realizados en la Escuela Militar de Música “Tcnl. Adrián Patiño Carpio”, en el colegio Max Uhle de Arequipa, Perú, en la Universidad Mayor de San Andrés, que fue sede del XXIII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura, en la Campaña de Solidaridad de la TELETON – CHILE y en el 1er Encuentro Internacional de Confraternidad Musical de colegios alemanes realizado en Lima, Perú.

Entre las grabaciones tenemos el primer CD de la Big Band grabado en los estudios de Discolandia, el DVD conmemorando el Bicentenario de La Paz y segundo disco recordando nuestro décimo aniversario.

Asimismo, con la finalidad de intercambiar experiencias musicales con otras Big Band de La Paz y El Alto, se organizó el 1er Festival de Confraternidad Musical “Unidos por la Música” con la participación de la Orquesta de Cámara del Instituto Americano, la Jazz Band del Colegio “CEDEIN” 6 de Marzo de la ciudad de El Alto y la Big Band “Mcal. Braun”.

LG: ¿QUÉ CARACTERIZA A LA BIG BAND?

D: La Big Band se caracteriza por el cultivo, fomento, estímulo, creación, recreación e interpretación de la música boliviana, latinoamericana y de fusión jazz.

El repertorio que interpretamos es de un estilo de fusión jazz de temas del folclore boliviano, latinoamericano y de jazz pop. Algunas formas musicales, como las cuecas “Viva mi Patria Bolivia” y “Cholita Paceña”, han sido adaptadas a este estilo.

LG: ¿CUÁL ES LA MAYOR FORTALEZA DE LA ENTIDAD?

D: Un clarinete, una flauta traversa, una guitarra, el piano, los saxos, el trombón, la trompeta, la batería, una fuerza interior que enseña la atención voluntaria, el cuidado con los objetos, la disciplina, el respeto por el grupo, los lazos de profunda amistad con el maestro y el compañero de banda. Todo eso es realmente una fortaleza. No es solamente pertenecer a la Big Band, es permanecer en ella y compartir con amig@s que quieren, sienten y piensan en un ideal común: la música

Por otra parte, al ser estudiantes regulares de colegio, cuando terminan sus estudios tienen que tomar nuevos rumbos. Por lo tanto, en los años que están en la Big Band logran determinadas competencias instrumentales que son necesarias para ser artistas calificados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (427 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Despedida A Diplomático Ecuatoriano

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, en sus palabras de despedida, junto a Gabriel Villafuerte.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Impunidad