Incumplimiento de acuerdo

Discapacitados amenazan con movilizaciones

• El año pasado, las personas con capacidades diferentes se movilizaron en caravana desde Cochabamba, con la consiga de solicitar al Gobierno un bono mensual de Bs 500. La movilización duró más de tres meses, al final no lograron el objetivo, pero sí firmaron un acuerdo en varios puntos


Presidente de la Asociación de Discapacitados de la ciudad de La Paz, Jorge Flores.

El presidente de la Asociación de Discapacitados de la ciudad de La Paz, Jorge Flores, afirmó que el convenio firmado con el Gobierno sobre las demandas de este sector sólo se cumplió el 10%, por lo que darán plazo de una semana para que pueda ser subsanado, de lo contrario volverán a las movilizaciones.

Flores aseveró que en una asamblea de las personas con capacidades diferentes, de todos los departamentos, se determinó dar una semana de plazo para el cumplimiento de, por lo menos, el 70% del convenio suscrito en esa ocasión con el Gobierno.

Aseguró que el sector acudió al Defensor del Pueblo para que pueda coadyuvar a que se dé cumplimiento a las demandas pactadas, las mismas que incluyen más de cinco aspectos vitales para las personas con discapacidad. El representante del sector advirtió que, en caso de que no sean atendidos por las autoridades y no procedan a dar cumplimiento a los puntos acordados, asumirán medidas de protesta e incluso tomarían el lugar que debería ser dispuesto como un albergue transitorio para personas con discapacidad.

DEMANDA

Entre las demandas que debería dar cumplimiento el Gobierno están la inserción laboral de las personas con discapacidad, la dotación de viviendas, la provisión de medicamentos, dotación de silla de ruedas, bastones, becas para los hijos de personas con discapacidad y subsidio, entre otros.

Manifestó que el tema del subsidio para las personas con discapacidad es de vital importancia, más aún para las personas que habitan en el área rural, en las provincias, donde el acceso a ciertos alimentos en muchas ocasiones es inalcanzable.

Lamentó que el Gobierno incumpla lo acordado con el sector y reiteró que si en el lapso de esta semana no reciben respuesta oficial alguna del Gobierno, se movilizarán los nueve departamentos, incluidas las provincias y acudirán nuevamente al Defensor del Pueblo, para que pueda velar por el cumplimiento de los puntos ya mencionados.

SILLAS

Por ejemplo, Flores informó que de 19 sillas de ruedas establecidas en el acuerdo, sólo fueron entregadas 9 y mencionó que en el caso de los bastones tampoco fueron entregados en su totalidad, la misma historia se repite con los otros puntos acordados.

En el caso de los ítems, explicó que acordaron que se dispondrían de 70, pero hasta la fecha sólo fueron 14 los proporcionados. A causa de ello, Flores advirtió que entre el lunes y martes podrían movilizarse, exigiendo el cumplimiento del convenio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad