Profesionales en salud

Se declaran en “sesión académica permanente”


Luego de que profesionales en salud mantengan una multitudinaria asamblea general y protagonizaran un mitin en inmediaciones del Hospital General, en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, determinaron ingresar en una “sesión académica permanente”, que implicaría la atención irregular en los centros de salud.

Al promediar las 11.30 de la mañana de ayer, los profesionales de las diferentes ramas de salud, incluyendo estudiantes de la misma área, protagonizaron un mitin en la zona de Miraflores, exigiendo la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que atentaría contra el ejercicio de la profesión de este sector.

En ese escenario, emitieron un comunicado en el que se establece que los profesionales de salud se declaran en “sesión académica permanente”, y los profesionales no quisieron identificarse, porque consideran que están siendo amedrentados por el gobierno, y la medida se puede entender como la irregularidad en los servicios de atención.

El pronunciamiento emitido por los profesionales de salud manifiesta que por la falta de recursos suficientes, infraestructura, equipamiento precario; y con hospitales que funcionan de manera obsoleta, factores que evitan la adecuada prestación de servicios de salud de calidad.

En el comunicado mencionaron que “con los decretos 3091, 3092 y la Ley 922”, no van a solucionar el problema crítico de salud, por el contrario crean una falsa expectativa y engañan a la población.

DEFENSOR

Asimismo, señalaron que el fallo conseguido por el Defensor del Pueblo de carácter “malicioso y atentatorio” contra los profesionales en salud, puede repercutir contra otros profesionales, sectores sociales y trabajadores del país, coartando el derecho, constitucionalmente consagrado al reclamo y protesta.

EL DIARIO pudo constatar la atención irregular en algunos centros de salud, como el caso del Hospital de Clínicas, Hospital del Niño y algunos policlínicos dependientes de la Caja Nacional de Salud; los pacientes se encontraban en la incertidumbre si iban a ser atendidos o no.

Los profesionales en salud aseguraron que cada día tendrán un vocero diferente que mantendrá al tanto de las determinaciones del sector, además expresaron que solicitarán a los estudiantes de medicina que se sumen a la lucha que pretende ser impuesta por el Gobierno.

A su vez, el defensor del Pueblo, David Tezanos, advirtió a los profesionales en salud que la disposición emitida por el la Sala Primera Civil del Tribunal de Justicia no puede ser “burlada” refiriéndose a la “sesión académica” de los galenos, recordó que cualquier persona que convoque a un paro de servicios médicos será sancionada con privación de libertad.

Tezanos al anoticiarse de la asamblea que mantuvieron los profesionales en salud y la determinación de declararse en “sesión académica permanente”, manifestó que el alcance de la resolución de la acción popular llega a todo afiliado al Colegio Médico de Bolivia.

Manifestó que cualquier persona, médico, comité u organización que convoque al paro de actividades de servicios de salud e intente “burlar” la acción popular, estaría incurriendo en el delito de “Instigación pública a delinquir agravada”, por atentar contra la función pública, recordó la advertencia de que los que incurran en ello tendrán sanción de 2 a 6 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.20386 Bs.

Publicidad