TOCANDO FONDO

Nuevo Estatuto, una nebulosa

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

Lunes 29 de mayo, el Presidente de la F.B.F. Marco Peredo anuncia la aprobación del nuevo Estatuto, advirtiendo que los “picaros” serán denunciados en caso de que quieran postularse nuevamente a los cargos del ente rector del fútbol boliviano. Así de frente.

Esta actitud nos lleva a efectuar el siguiente análisis. La gestión deportiva del presente año comenzó el 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre, de donde se deduce que todos los campeonatos tanto de la Liga como de la A.N.F. ya cuentan con programación y reglamentación que dará lugar a los ascensos y descensos de este año, a la par que los dirigentes de las tres cabezas que también se encuentran vigentes, y surge la pregunta: ¿el nuevo Estatuto lo aprobaron los actuales dirigentes que componen el Congreso, máxima autoridad de la F.B.F.? Recordemos que el Congreso lo componen los doce Clubes de la Liga con el mismo número de votos, doce votos de la A.N.F. que corresponden a las nueve Asociaciones Departamentales y a tres fantasmas, complementado con los cinco miembros del Comité Ejecutivo, haciendo el total de 29 votos.

Ahora bien, ni el Presidente de la F.B.F. Peredo ni los miembros de la Comisión de Reforma del Estatuto en sus declaraciones han sido claros en señalar cuándo entrará en vigencia el nuevo Estatuto con la estructura modificada a la anterior. Si siguen vigentes la Liga y la A.N.F. ¿cuál es el rol de FABOL, de los entrenadores y árbitros, principales actores del espectáculo futbolístico?. Al margen del futbol profesional y aficionado, qué categorías más serán obligatorias por los Clubes para poder participar en los campeonatos anuales.

Parecería que todo ese cambio simplemente tenía el objetivo de normar la elección del Presidente y esperemos que acabe con el nombramiento a dedo de los demás cargos. De la misma manera, los requisitos exigidos para acceder a los cargos de dirección no son nada claros y más con la amenaza del Presidente de dejarlos al margen a los “picaros”; los aspirantes tendrán que presentarse con el Certificado de Antecedentes Penales “REJAP” bajo el brazo, para demostrar que no tienen sentencia ejecutoriada por malos manejos dentro del futbol.

Algo que reconforta, es el hecho de que ha sido tomando en cuenta el futbolista dentro del nuevo esquema de la F.B.F gracias al Seminario efectuado en Asunción – Paraguay donde asistió el Presidente Marco Peredo y trajo experiencias sobre la presencia de los mismos en el andar del fútbol mundial, ya que desconocemos si los miembros de la Comisión de Reforma del Estatuto han pateado un zapallo en su vida, lo que daría lugar a que no conocen a profundidad el sentir del jugador en la cancha en beneficio del espectáculo y de la institucionalización que lo cobija.

Esperemos que en el transcurrir de los días el panorama se vaya aclarando y que los resultados de la reestructuración del fútbol sean positivos y no continúen llevándonos al fracaso como sucedió con el anterior Estatuto, que fue un monumento a la corrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad