Efemérides


II Guerra Mundial

1944 - DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Conocido como el ´´Día D´´, los países aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150 mil soldados (73 mil norteamericanos y 83 mil británicos y canadienses) en las playas de Normandía, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Comandados por el general estadounidense Dwight D.Eisenhower, las tropas aliadas vencieron las defensas organizadas por el mariscal alemán Erwin Rommel.

La supremacía aérea anglo-norteamericana fue clave para el éxito de la operación. La aviación de los aliados destrozó la mayor parte de los puentes sobre los ríos Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía.

A ello se unió la dificultad de los alemanes en cubrir una costa de 4800 kilómetros de longitud entre la frontera española y Holanda y las continuas desavenencias y contradicciones en el mando militar germano sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se debía enfrentar. El éxito de la operación permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia, que constituyó uno de los elementos clave de la derrota del III Reich alemán en la Segunda Guerra Mundial, además del aporte indiscutible de la Unión Soviética.

Estados Unidos

1968 - FALLECE ROBERT F. KENNEDY

Fallece Robert F. Kennedy, senador de los Estados Unidos y hermano del también asesinado presidente John F. Kennedy a consecuencia del atentado sufrido la víspera en un hotel de Los Angeles, California.

El asesinato tuvo lugar poco después de la medianoche, durante las celebraciones de su exitosa campaña electoral en las primarias de California, en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos.

El presunto autor fue un joven inmigrante palestino de 24 años de edad llamado Sirhan Sirhan. Su muerte motivó que a partir de entonces el Servicio Secreto se hiciera cargo de la protección de los candidatos presidenciales.

Medio Oriente

1982 - INVASIÓN DE ISRAEL AL LÍBANO

No era la primera vez que Israel invadía el Líbano. El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a fines de la década de 1940 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y la milicia libanesa Hizbolá (Partido de Dios).

Durante el verano de 1982, Israel lanzó una ofensiva contra ese pequeño país árabe. En esta ocasión se hizo con el control de la ciudad de Beirut, la capital del país, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad.

La operación militar recibió el nombre de ´Paz para Galilea´. Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de milicias cristiano-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de septiembre, dichas milicias entraron a los campos e iniciaron el asesinato de unos mil refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila.

El 11 de abril de 1996, Israel emprendió la 'operación Uvas de la Ira', que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Hizbolá. Más de 300 mil libaneses se vieron obligados a huir de sus hogares.

Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas. Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo. En mayo de 2000, y ante las constantes operaciones guerrilleras de Hizbolá, el ejército israelí se vio obligado a retirarse retiró de los territorios ocupados en el sur del Líbano.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)


Publicidad

Sociales

THALES TIENE NUEVAS OFICINAS

Stéphane Parola, Rubén Lazo, el ministro Reymi Ferreira y el embajador de Francia, Dennys Wibaux.

RESIDENCIA BRASILEÑA RECIBIÓ A UN MILLAR DE VISITANTES

Alex Walker, Yolande Rewson, Nick S. y Michelle Pannels.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20461 Bs.

Impunidad