Macabra costumbre china podría estarse expandiendo en Bolivia

Defensores de animales denuncian tráfico de perros al trópico valluno

• La venta indiscriminada y poco controlada de canes podría tener como destino final el Chapare donde los inocentes animales serían sometidos para servir de comida a ciudadanos chinos.


EN CHINA YA SE ESTÁ ABOLIENDO LA INMISERICORDE COSTUMBRE DE COMER CARNE DE PERRO.
 GALERÍA(2)

Como cada junio, desde hace un par de años, las redes sociales se impregnan de denuncias que muestran videos de cómo son sacrificados perros para la tradición macabra de China de comer su carne en el festival de Yulin, donde se sacrifican anualmente 10 mil de estos seres.

La llegada de ciudadanos a esta nacionalidad a Latinoamérica, aparentemente trajo esta costumbre que alarma y horroriza a quienes consideran a este animal como una mascota, un fiel amigo y en muchos casos lo tienen como un miembro más de la familia.

Ya en México como en Argentina se puso fin a este delito, a través de leyes y estrictos controles que frenaron la matanza, según publicó en un artículo el diario Clarín.

En Bolivia, organizaciones protectoras de animales como ADDA, Animales S.O.S., Aplab y Huellitas han denunciado el tráfico de perros hacia el Chapare, bajo sospecha de que se estaría preparando “la celebración” de este inhumano festival para el próximo 21 de junio.

Un video que circula en Facebook muestra a varios perros que son trasladados desde mercados ilegales de Oruro a Cochabamba, sin mediar control alguno que indague su destino final o el objetivo del traslado.

Bolivia, a través de la Ley 1333 establece un marco normativo para la defensa de los animales, contra actos de violencia y crueldad; por lo que quienes estuvieran involucrados en este delito, serían pasibles a prisión. A esta Ley se suman la 700 que en su artículo 6, prohíbe el traslado o sacrificio de animales en la que se provoque sufrimiento o muerte.

Sin embargo, de esta Ley sancionada en 2015, fue criticada la exclusión de penalidades por el abuso y maltrato que se cometiese para rituales tradicionales.

Activistas y representantes de la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) que denunciaron el posible maltrato para la matanza de perros en la zona del trópico de Cochabamba por trabajadores de nacionalidad china, una vez más, a través de redes sociales, reiteran en este 2017, su pedido a las autoridades para que investiguen el destino de los animales que están siendo trasladados sin que se conozca el destino o el objetivo.

Empero, el pasado año ya se intentó ingresar sin suerte a un sector del Chapare , carretera al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, pero fue imposible por existir propiedades privadas, según denunció entonces Liliana Téllez, representante de ADDA en Cochabamba.

Una fuente vinculada a la defensa de los animales, quien pidió mantener en reserva su nombre, aseguró que desde hace cuatro años aproximadamente, funcionan en este sector, empresas chinas cuyos trabajadores tendrían la costumbre de matar a los perros para comérselos.

FESTIVAL DE YULIN

El Festival de la Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que se remonta a los años 90. La semana que se efectúa la práctica en la localidad de Yulin, que es una de las catorce ciudades con nivel de prefectura de la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, se consumirán unos 10.000 perros.

Se trata de un evento que ha sido condenado por las organizaciones protectoras de animales y que ha movilizado a millones de internautas dentro y fuera de China que quieren que se cancele su celebración.

Cerca de 11 millones de personas han dado su apoyo en el último año a una campaña de recogida de firmas en la página Change.org para que el festival no se celebre, al tiempo que el hashtag #stopyulin2016 (paren Yulin 2016) está circulado ampliamente por las redes sociales.

El Festival de la Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de miles de estos animales.

Los activistas que se oponen al festival aseguran que “trae como consecuencia el aumento del secuestro de perros callejeros y mascotas” y denuncian las pésimas condiciones de las granjas donde se cría a perros para que sean sacrificados para el festival.

DATOS

* El gobierno de Yulin se ha distanciado del festival, asegurando que las autoridades no tienen nada que ver en su organización.

* Una encuesta publicada por la agencia de noticias estatal Xinhua mostró que un 64% de las personas consultadas de entre 16 y 50 años apoyan poner fin a la festividad.

* Otro 51,7%, incluyendo residentes Yulin, quieren que se acabe con el comercio de carne de perro.

* Aunque hay registros del consumo de carne en China que se remontan 500 años, no existe consenso sobre cuán tradicional es esta práctica en la nación asiática.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad