Efemérides

PL - 13 de junio

Venezuela

1790 -NACE EL PRÓCER JOSÉ ANTONIO PÁEZ

El prócer de la independencia de Venezuela José Antonio Páez nació en Curpa, hoy estado de Portuguesa el 13 de junio de 1790. General de división en el ejército de Bolívar. Fue uno de los más destacados patriotas de la emancipación de Venezuela. Protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863). El triunfo de los federales le obligó a abandonar la presidencia en 1863 y a emigrar. Falleció el 6 de mayo de 1873 en Nueva York, Estados Unidos a los 82 años.

España

1901- FALLECE EL ESCRITOR Y NOVELISTA LEOPOLDO ALAS

Enfermo fallece en la ciudad española de Oviedo este día de 1901 el gran novelista del siglo XIX Leopoldo Alas, conocido por el seudónimo de ´´Clarín´´. Se desarrolló además como cuentista, y en el periodismo crítico abordando temas políticos. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, en la que se doctoró. Ocupó responsabilidades en la Universidad de Asturias en la cátedra de Derecho Romano y después obtuvo el doctorado en la de Derecho Natural. Escribió artículos periodísticos, tanto de pensamiento filosófico y religioso, como políticos y literarios. Se dedicó a explorar las cuestiones sociopolíticas de su época.

Seguidor del filósofo alemán Karl Krause que influyó en él porque avivó una innata inclinación idealista, orientando su vida intelectual hacia la búsqueda de un sentido espiritual y metafísico de la existencia. Clarín fue el escritor romántico que buscó un sentido racional a la vida.

Precedió a los modernistas en la preocupación por las formas y en el culto de la belleza. El tono moralista de Alas en sus obras aparece reforzado por su desengaño ante la sociedad de la época que le tocó vivir. Intentaba en sus escritos elevar el tono del discurso nacional sobre aspectos que afectaban a España y a sus habitantes, considerando como norte del cambio el ideal krausista de verdad y perfectibilidad humana.

Sus extraordinarias novelas dramatizaron la situación de una nación cuya vida política y social vivía momentos contradictorios de apatía y confusión. Sus escritos se caracterizan por una punzante ironía, que se ensañó en cuantos escritores de mal gusto cayeron en sus manos, aunque también supo ensalzar los méritos de quienes lo merecían. Su obra literaria cumbre fue ´´La Regenta´´, novela publicada en 1884 donde somete a una irónica crítica a to-dos los estamentos de la sociedad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Nació en Zamora, provincia del noroeste español el 25 de abril de 1852.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA CUMPLE 51 AÑOS

Yamil Cáceres, el rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, RP Iván Bravo y Alejandro Blacutt.

V VERSIÓN DE EXPO HOGAR

Javier Calderón, Carlos Moreno y Jorge Quiroga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20545 Bs.

Impunidad