Comibol

Ministro admite mucha burocracia



ADMINISTRATIVOS DOMINAN PLANILLA LABORAL.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá un nuevo organigrama para encarar los desafíos de dirigir toda la cadena productiva y de comercialización de los minerales, y que con la actual estructura del 70% de personal administrativo y un 30% técnico operativo no podrá encarar la refundación de la entidad, informó el ministro de Minería, César Navarro.

“La nueva Comibol tiene el organigrama de la nueva estructura y ahí está en función del nuevo organigrama (…) ¿El desafío es cuánto de personal tenemos en el área de planificación?, dos, nada, absolutamente nada. ¿Cuántos geólogos tenemos para hacer exploración y prospección?, hacemos terciarización para hacer la exploración y prospección, como verás tenemos múltiples desafíos”, aseveró. 

Navarro dijo que si se quiere tener una Comibol competitiva, se necesita una estructura con ese nivel de desafíos “y los beneficiarios inmediatos serán la clase obrera; en lo mediato, el municipio y el departamento con las regalías, y la minería volverá a ser un sector altamente importante que genere desarrollo”. 

TEMOR

Según el portal Urgente.bo, hay preocupación en las oficinas de la Comibol, pues la reestructuración de la estatal minera implicaría el despido del personal administrativo. Fuentes de la Corporación señalaron que al presente Huanuni cuenta con 3.500 trabajadores en planilla cuando hace un par de años era 5.000.

DECRETO

El titular de esa cartera de Estado justificó el proyecto de decreto con el que se busca revertir la situación actual de Comibol. Enfatizó que la estructura actual del 70% de administrativos y sólo un 30% de técnicos y operativos es una herencia del neoliberalismo y lo que dejó el decreto 21060 de relocalización de los mineros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad