¿Participación represiva en Venezuela?


 

La participación de un militar boliviano en la represión policial que se viene efectuando en Venezuela contra el pueblo que resiste al régimen de Nicolás Maduro, es al presente un tema controversial. Mientras algunos dudan de la evidencia del caso, otros lo dan por seguro. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, califica la versión de mentirosa y la considera provocativa porque insinuaría que Bolivia se entromete en asuntos internos de ese país. No obstante el presidente Evo Morales dio un apoyo “incondicional” al Gobierno de Maduro, como ningún otro Estado le brindó. La periodista venezolana Dalia Gutiérrez informó que la documentación del suboficial Edmundo Sánchez Zurita fue encontrada en la zona Chacao de Caracas y que el militar boliviano vestía uniforme de la Policía Nacional Venezolana cuando se reprimía a una marcha antigubernamental.

La versión oficial dice que el sábado 3 de junio Sánchez Zurita fue asaltado en las inmediaciones de la embajada de Bolivia por un joven armado y luego de robarle documentación y dinero huyó en la motocicleta de su cómplice. La manifestación aludida se efectuó tres días después (7 de junio). Sin embargo cómo es que la documentación aparece en el mismo lugar de la represión tres días después, información que nadie ha desmentido.

Los documentos encontrados serían el carnet de miembro de las Fuerzas Armadas, Licencia de Abogado, Tarjeta de Crédito y credencial de la Embajada de Bolivia. El suboficial forma parte de la Delegación Militar del Estado Plurinacional en el hermano país, según sostiene el titular de Defensa. Resulta raro que un militar recién iniciado y de baja graduación integre la indicada misión. Es de conocimiento general que el Gobierno Nacional está asistido por consejeros venezolanos en aspectos de táctica y estrategia política e inclusive en la seguridad del Jefe del Estado. Cosa parecida ocurriría a nivel de las Fuerzas Armadas.

Estas situaciones conforman un activo intercambio de asistencia predominantemente política, dado el carácter de ambos gobiernos. Un ejemplo es que está anunciada la llegada de oficiales del Ejército venezolano para capacitarse en la Escuela Antiimperialista fundada en el seno de las Fuerzas Armadas por el presidente Evo Morales.

El pueblo venezolano está sometido a una sangrienta represión con hasta ahora unos 70 muertos en dos meses y medio de cotidianas protestas antigubernamentales. Es probable que militares y tal vez policías nacionales hubieran visto una oportunidad de entrenamiento vivencial en tales circunstancias, pero lo deseable es que nunca puedan materializar sus experiencias en nuestro pueblo, aunque ya se pudo evidenciar la dureza policial represiva contra indefensas manifestaciones.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVOS BECARIOS A FRANCIA

Florent Noireau, Carlos Heredia, Marizol Flores, Nelly Balda, Tito Estévez, el embajador Denys Wibaux y Daniela Lorini.

CAFÉ "LA TERRAZA" EN PLENO CENTRO PACEÑO

Los socios de La Terraza, Marco A. Salinas y Pablo Torquato, proceden al corte de cinta inaugural.