Concepción Ortiz

Cocarico trabaja reglamento de coca con grupo pequeño


La diputada del MAS, Concepción Ortiz, acusó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, de trabajar la reglamentación a la Ley General de la Coca “con un pequeño grupo” en los Yungas. Lamentó que no tome en cuenta a las autoridades pese a tener la representación del pueblo y no ser nombradas a dedo.

La legisladora apuntó a que existen “errores” cuando el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, no escucha a todos los productores de coca de los Yungas y trabaja de manera paralela solo con un grupo. “Es que él está trabajando con un pequeño grupo y no toma en cuenta a todos los productores”, dijo.

Ortiz es representante del norte paceño, manifestó que pese a haber pedido audiencias y enviado notas para conocer sobre el proyecto de reglamentación a la Ley General de la Coca no le respondieron.

“Por lo menos deberíamos ser convocados antes de la presentación de la reglamentación. Representamos con voto popular, no somos nombrados a dedo, hemos ganado con voto y que no nos toman en cuenta las autoridades es una mala actitud”, protestó.

Por su parte, el ministro César Cocarico negó que se esté impulsando el paralelismo de organizaciones en los Yungas, y que aguarda nuevas invitaciones de las organizaciones sociales para visitar la zona.

Recordó que la Asociación Departamental de Productores de Coca es una entidad privada y no una organización social, que fue creada para administrar las actividades de la hoja de coca; en tanto, que sobre el Consejo de Confederaciones de los Yungas (Cofecay) dijo que es la entidad matriz en la zona.

Ortiz se refirió al tema después que la pasada semana, en la región de Coripata se vivió momentos de tensión porque rechazaron la presencia de Cocarico, quien había llegado a la zona para socializar la reglamentación. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad