[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

Los honoris causa


Que una gerente legal no tenga título de abogado, con tantos abogados que existen en el país, es algo que YPFB tendría que explicar. Si no hay gas porque se está acabando y no se ha hecho exploraciones desde 2006, se puede entender, pero que no encuentren abogados, eso sí que es inverosímil. Se los podría contar en TCF.

Se supo que la gerente no era abogado sólo porque, la pobrecita, estaba fugando del país. No era para tanto, señora. Ojalá otros que no tienen los títulos que presumían se fueran así de prisa.

Que de los ocho presidentes interinos de YPFB designados por el gobierno desde 2006 ninguno sea, ni remotamente, profesional en temas de crudos, muestra que ellos son impostores o que quienes los designaron quieren destruir la empresa concebida en una fragua histórica, en las candentes arenas del Chaco.

Esto de los títulos profesionales es algo en lo que el gobierno no se detiene mucho. El presidente Morales no tiene ningún título, sino solamente los que recibió en “honoris causa” de parte de algunas universidades que no lo conocen mucho, y quizá por eso él no presta atención a estos detalles de sus colaboradores.

En realidad, a juzgar por lo que hacen, todos sus colaboradores son “honoris causa”. Han llegado a esos cargos por causa de los honores que hacen al presidente, lo que es una pobre traducción del latín y una traición a la causa revolucionaria de la descolonización. Para no hacerse problemas con el latín, él los llama “chupa-tetillas”.

Hay un gabinete compuesto por estos que, en castellano, podrían definirse como aduladores frenéticos e impúdicos, quizá llegando a obscenos. La palabra “obsenos” no existe.

Si quisiera el gobierno encontrar profesionales del área petrolera, y no solamente chupa-tetillas, podría llegar a Tarija, la ciudad donde hay más geólogos y petroleros por metro cuadrado que en el resto del país, aunque sean retirados.

De las otras especialidades no se sabe mucho. El único mérito del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, según dicen los masistas, es que, a los ojos del presidente Morales, es el doble de Hugo Chávez.

Los otros ministros tienen méritos similares. Habrá que descubrir a quiénes se parecen los demás ministros. No hay que buscarlos en la literatura universal.

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Caricatura


Sociales

SBO LA PAZ TIENE NUEVA DIRECTIVA

Instantes del brindis de honor.

AUDI BRUNCH

Ricardo Aguirre, gerente Nacional de Marketing de Audi; Sheraldine Languidey, de Alcos; José Loza, jefe de Marketing de Alcos, y Carlos Bello.