I

Despilfarro en las carreteras

Oscar Espinosa García

Después de la crisis económica de la primera mitad de los años 80, a partir de 1986 se inició un proceso sostenido de construcción de carreteras pavimentadas, que se ha intensificado a partir de 2006, año en que Bolivia comenzó a recibir cuantiosos ingresos por concepto de las exportaciones de gas y minerales. Esto se tradujo en el incremento de los presupuestos de inversión pública. En el periodo 2006 – 2015 se ejecutó 25.700 millones de $US de inversión pública, 5,7 veces más de lo que se dispuso en el periodo 1996 – 2005, que fue de 4.500 millones de $US. Una tercera parte de estos presupuestos se destinó a transportes, principalmente a carreteras. En el periodo 2006 – 2015 la inversión pública se financió en su mayor parte con recursos internos, en contraste con el periodo 1996 – 2005, cuando la inversión pública se financió mayormente con recursos externos.

El periodo 2006 – 2015 es el periodo de la Administración Boliviana de Carreteras. En este periodo ejecutó 4.563 millones de $US, 3,7 veces más que el SNC en el periodo 1996 – 2005 (1.223 millones de $US). Las Gobernaciones realizaron proyectos de construcción de carreteras, pero de una magnitud mucho menor que la ABC. La inversión pública en carreteras llegó a los Municipios en proporciones exiguas.

La Administradora Boliviana de Carreteras está ejecutando un programa de inversión en la construcción de carreteras por 4.586 millones de $US, de estos 3.483 millones de $US son para la construcción de carreteras de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) y 1.103 millones de $US para la construcción de dobles vías (dos carriles de ida y dos de vuelta).

Los proyectos de construcción de carreteras de dos carriles no han tenido estudios de factibilidad que justifiquen la inversión que se está haciendo en ellos. Esto tiene que ver con las características técnicas de las carreteras, las cuales determinan los costos de construcción. La variable crítica para la justificación económica de éstos es el tráfico. Elevados volúmenes de tráfico justifican altos costos de construcción, lo que quiere decir elevadas características técnicas.

Los tráficos que llevan las carreteras no pavimentadas de Bolivia son bajos (menores a 300 vehículos por día) y no se puede justificar proyectos que signifiquen fuertes inversiones. Destinar muchos recursos a la construcción de carreteras de elevadas características técnicas y por consiguiente caras, significa desperdiciar valiosos recursos que podrían destinarse a otros proyectos, que sí producen beneficios para la economía del país, tanto en el sector transportes como en otros sectores. Por otro lado, haciendo la inversión apropiada (desde el punto de vista económico) en un tramo de carretera, se puede cubrir mayor cantidad de kilómetros.

Los beneficios que proveen los proyectos carreteros son principalmente ahorros en costos de operación de vehículos, cuando éstos son mayores que los costos de construcción y mantenimiento significa un uso eficiente de los escasos recursos que dispone el país y un estímulo a su economía. Desde este punto de vista, los proyectos de construcción de carreteras de dos carriles del programa de inversión de la ABC llevan al despilfarro de los enormes recursos que produjo la bonanza de los precios del gas y los minerales.

Una carretera de dos vías con dos carriles de ida y dos carriles de vuelta se justifica cuando el tráfico que circula por la carretera crece hasta alcanzar volúmenes que sobrepasan la capacidad de la misma, produciéndose congestión. Quizá en tramos cortos próximos a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se justifique la construcción de dobles vías, en los demás tramos de carreteras no se justifica. Cuando la carretera ha alcanzado un tráfico de 40.000 vehículos por día, recién se justifica construir una doble vía, de lo contrario es un gasto superfluo. Bajo este punto de vista, el programa de construcción de dobles vías que está llevando a cabo la ABC constituye un desperdicio de los escasos recursos que tiene el país.

El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)



Caricatura


Sociales

SBO LA PAZ TIENE NUEVA DIRECTIVA

Instantes del brindis de honor.

AUDI BRUNCH

Ricardo Aguirre, gerente Nacional de Marketing de Audi; Sheraldine Languidey, de Alcos; José Loza, jefe de Marketing de Alcos, y Carlos Bello.