Cepal sugiere cambio de modelo extractivista

• Se debe aplicar un nuevo paradigma que contribuya a poner fin a las desigualdades económicas, sociales y ambientales, para avanzar hacia el desarrollo sostenible, según la institución • En Bolivia, el precio bajo del crudo afectó a la economía y la renta petrolera en los tres últimos años. Además, el documento alerta que la desigualdad social va en ascenso en la región

Bolivia ingresó en un proceso de desaceleración económica, debido al fuerte descenso de la renta petrolera, en ese marco, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, instó a repensar el modelo económico y aplicar un nuevo paradigma que contribuya a poner fin a las desigualdades económicas, sociales y ambientales, a la vez que avanzar con mayor ímpetu hacia el desarrollo sostenible.

Asimismo, indica que la desigualdad económica, social y ambiental obligará a la región a cambiar el modelo económico basado en las exportaciones de bienes extractivos y considera que una gran mayoría de las economías del continente se sustentan en la venta de recursos naturales sin procesar. Bolivia no es la excepción, ya que el bajo precio del crudo afectó a la economía y la renta petrolera en los tres últimos años.

Por otro lado, precisó que Latinoamérica requiere una política industrial y de diversificación productiva seria con miras a un mayor crecimiento y desarrollo. La Cepal ha propugnado en los últimos años el nuevo paradigma, sustentado en la denominada transformación productiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (366 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La industrialización minera es una quimera

[Jorge Espinoza]

Los honoris causa

[Humberto Vacaflor]

Atentado a la cultura

[Alberto Zuazo]

Un poeta y periodista en la evocación

[Mario D. Ríos]

Despilfarro en las carreteras

Cien años de La Prometheida


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.20617 Bs.

Impunidad