Gobierno transfiere $us 49.834 para liberación de 9 bolivianos

• Se espera que esta semana los sentenciados lleguen a Bolivia, tras cumplir todos los trámites para su expulsión de Chile


DETENCIÓN DE NUEVE BOLIVIANOS.

El Gobierno boliviano transfirió en las últimas horas los 32 millones de pesos chilenos, equivalentes en $us 49.834, al Estado chileno para lograr el retorno de los nueve bolivianos sentenciados y expulsados, informó ayer el ministro de la Presidencia, René Martínez.

“Lo importante es que tenemos no solamente el monto, sino la transferencia para que pueda viabilizar, en el menor tiempo posible (la liberación de los nueve bolivianos); La transferencia de este monto cumplido ya administrativamente, seguramente va a correr trámites en Chile para tener la liberación de nuestros nueve compatriotas en el menor tiempo posible”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, reiteró ayer que será el Gobierno el que cubrirá la multa de $us 49.834.

“El Estado boliviano velará por nuestros 9 compatriotas sentenciados injustamente. Firmamos Decreto Supremo para cubrir multa de $us 49.834”, publicó.

En tanto, el Ministro de la Presidencia reiteró que la sentencia condenatoria contra los connacionales es “injusta” y señaló que con ese comportamiento Chile está poniendo en “entredicho” su justicia y que eso generará repercusiones a nivel internacional.

“Se ha visto a todas luces que hubo abusos y va abrir un debate porque ya hay una crítica de académicos en el propio Chile, una crítica directa de entidades internacionales y expertos que quieren evaluar ese fallo insólito, porque hubo un exceso de vulneración de derechos”, afirmó.

Asimismo, criticó que la justicia chilena no haya tomado acciones legales en contra de los choferes contrabandistas. Hace semanas, el Servicio Nacional de Aduana de Chile presentó una querella contra tres ciudadanos (transportistas) chilenos.

Martínez insistió que la sentencia chilena contra los bolivianos fue más política que imparcial.

“(La justicia chilena) condena a los nueve bolivianos compatriotas nuestros, que estaban cumpliendo tareas de lucha contra el contrabando y por el otro lado libera a contrabandistas, que aunque hay una demanda en Chile, de la propia Aduana Nacional contra los supuestamente víctimas en este primer caso”, sostuvo el Ministro de la Presidencia.

En ese marco, la autoridad espera que los siguientes días, los nueve bolivianos ya puedan pisar suelo boliviano y reencontrarse con sus seres queridos.

Anteriormente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el retorno de los connacionales será por vía terrestre y que el recibimiento será en el puesto fronterizo de Colchane.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, sostuvo que el Gobierno continúa realizando el acompañamiento jurídico a los dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional hasta que estén de retorno en territorio boliviano.

SENTENCIA

El 21 de junio, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, declaró culpables a dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos en ese país desde el 19 de marzo y ordenó su expulsión de Chile en un plazo de 30 días como medida sustitutiva a la pena de prisión.

Dos militares fueron sentenciados a tres años y un día de presidio por el delito de uso ilegal de armas, mientras que los funcionarios aduaneros fueron condenados por robo y también a tres años y un día de cárcel.

La jueza determinó también que los imputados tendrán que pagar una de multa de 32 millones de pesos chilenos por delito de contrabando.

El 19 de marzo, los militares Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, además de los trabajadores de la Aduana Nacional David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Ediberto Raúl Flores Mamani, Juan José Tórrez Gonzales, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán fueron detenidos por carabineros chilenos en un incidente en la frontera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20649 Bs.

Publicidad