SALUD

La odontología y el uso del láser en tejidos



 GALERÍA(2)

La odontología láser se considera una de las maneras más precisas y eficaces para realizar procedimientos dentales. En este tipo de tratamientos se puede controlar la salida de la potencia y duración de la exposición sobre el tejido (encía o esmalte), permitiendo enfocarse en un área muy específica sin dañar tejidos cercanos.

“El láser en la actualidad se utiliza para procedimientos en los tejidos blandos como la encía o duros como el esmalte y hueso. Con un equipo especial de mano en el que se utilizan piezas con puntas especiales que emiten un rayo de luz que facilita el trabajo en ambos tipos de tejido”, explica el odontólogo Rufo Chávez.

La aplicación del láser dental abarca cerca del 90 por ciento de los procedimientos convencionales y entre ellos están la gingivectomía que es una técnica utilizada en estética dental para remodelar la encía y la frenectomía que consiste en una cirugía del frenillo en la lengua y en otros casos de labio. “La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una escisión y supresión de tejido gingival lesionado. Con este tratamiento se logra proporcionar una mayor armonía en los contornos gingivales dando una forma más agradable a la encía y a la estética dental”, asegura el odontólogo.

Otra de las aplicaciones del láser está en el tejido duro del esmalte dental cuando presenta caries y se procede a varios tipos de obturaciones dependiendo a qué cara del diente afecte y qué profundidad tenga. La ventaja principal al utilizar este tratamiento es que no produce microfracturas como lo hace el torno (taladro). “El láser es un instrumento complementario de las técnicas convencionales. Con la ventaja de que a nivel del esmalte no produce recalentamiento alguno como la turbina rotatoria de alta velocidad que causa fragmentos microscópicos a nivel del diente y la restauración dura corto tiempo a diferencia del láser que no daña el tejido y la curación es más durable”, acota Chávez.

CONSEJOS

- El odontólogo hace las siguientes recomendaciones al

momento de utilizar el láser en sus tratamientos dentales:

- Utilizar lentes de protección para realizar el procedimiento y para el paciente.

- Conocer el manejo de las diferentes potencias del láser que hay: diodo y bromo.

- El láser de baja potencia tiene una función analgésica y antiinflamatoria.

- El láser de alta potencia cumple una función bactericida que es utilizado en procedimientos de periodoncia y endodoncia.

- En endodoncia el láser de diodo es utilizado para dejar libre de microorganismos el conducto radicular.

- En periodoncia el láser de diodo es usado para la eliminación completa de los depósitos calcificados.

- El láser de diodo es utilizado en tratamientos de cirugías de tejidos blandos y blanqueamiento dental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA PARA EL EMBAJADOR ESPAÑOL

El empresario Rolando Kempff, el embajador de España, Ángel Vázquez, y Carla Kempff.

CLUB DE LEONES LA PAZ “NUESTRA SEÑORA DE COPACABANA” RECIBIÓ SU CARTA CONSTITUTIVA

Las autoridades leonísticas proceden a la entrega de insignias a los socios fundadores del Club.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.20723 Bs.

Impunidad