UMSA

Dos facultades pugnan por crear carrera poco rentable

• La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación indica que la producción cinematográfica en el país es grande y se le debe otorgar un valor científico • Roberto Calasich afirmó que el país es pequeño y no tiene los recursos suficientes para el arte. • El comunicador Alfonso Gumucio Dagrón asevera que es suficiente la Escuela Andina de Cinematografía que dirige el cineasta Jorge Sanjinés


Alfonso Gumucio Dagrón criticó la pugna que existe por la creación de la carrera de Cine.

Alfonso Gumucio Dagrón, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria así como en medioambiente, derechos humanos, salud y gobernabilidad de base, además de poseer gran experiencia en diseño e implementación de estrategias de comunicación participativa, análisis de movilización social y estudios de caso. También escritor, cineasta, periodista y fotógrafo, en la "Bitácora Memoriosa", de su página web, indicó que dos facultades de la misma universidad pugnan por una carrera de cine, siendo que ambas tienen otras con las que apenas pueden lidiar, algunas en estado lamentable como Comunicación en la facultad de Ciencias Sociales que se aloja en el edificio René "Zabaleta".

FACULTAD DE ARTES

El mes pasado, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció que proyecta crear una facultad de artes, que aglutinará carreras como Cine, Teatro, Música, Danza y otros. Indicó que la propuesta será presentada en el congreso universitario de esa instancia.

La autoridad sostuvo que de alguna manera dicha idea sería una solución a la disputa entre dos facultades que buscan abrir la carrera de Cine.

Desde 2015 hasta la fecha, las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de la UMSA pugnan por la creación de la primera carrera de cine. En la actualidad, ambas carreras coordinan el tema en la Secretaría Académica del Consejo Académico Universitario (CAU).

El rector lamentó la postura de ambas facultades. “Esa disputa es una muestra de la miseria humana de alguna gente que actúa bajo la lógica del perro del hortelano, no come ni deja comer”.

PREVÉN REUNIÓN

Al respecto la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Eugenia Pareja, indicó que ambas decanaturas se reunirán el próximo martes en miras a solucionar el problema.

Aclaró que Humanidades presentó su proyecto de creación de la carrera de Cinematografía a la Secretaría Académica del CAU y como una reacción a dicha propuesta, a finales del mismo año, Ciencias Sociales mandó otra iniciativa similar, pese a que en 18 años no hicieron nada.

“Dos de nuestros docentes, Guillermo Mariaca y Mauricio Souza presentaron a la Facultad de Humanidades en 2012 un proyecto para la creación de la carrera de Cine que luego, cuando yo me hice cargo del Decanato en 2015 fue llevado a la secretaría del CAU. Son 18 años en los que la Facultad de Ciencias Sociales no se preocupó en abrir este espacio importante que ya cuenta con una demanda entre los jóvenes", afirmó.

“PELEA ENTRE DOS CALVOS POR UN PEINE”

"Borges decía (o dicen que decía) que la guerra de Las Malvinas fue una pelea entre dos calvos por un peine. La afirmación burlona es muy dura para los argentinos y no toma en cuenta consideraciones históricas, pero la frase me sirve para caracterizar la disputa entre las facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de la UMSA, para crear la carrera de cinematografía en medio de la politiquería barata y la mediocridad que corroe a la universidad pública.Dos facultades de la misma universidad pugnan por una carrera de cine y yo me pregunto por qué y para qué: ¿Cuál es la motivación real detrás de esa pretensión? Para empezar, ambas facultades tienen otras carreras con las que apenas pueden lidiar, algunas en estado lamentable como la carrera de Comunicación en la facultad de Ciencias Sociales que se aloja en el edificio René "Zabaleta" (así, con "b" labial, escriben los ignaros de esa facultad en la placa de inauguración del edificio)”.

“En Bolivia hay varias opciones privadas para estudiar cine, entonces, ¿a qué se debe la insistencia? ¿Qué perfil académico necesita nuestro cine? ¿Queremos más directores ‘genios’? Ya tenemos suficientes que no pueden hacer cine por falta de recursos. En cambio carecemos de técnicos, de productores y de guionistas. Los pocos que hay se han hecho en la práctica y podrían dar buenas lecciones a muchos graduados”, dice una parte de su nota titulada Cine a las carreras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz en el recuerdo

[Manfredo Kempff]

Desenlaces previsibles

[Humberto Vacaflor]

Salida por Puerto Suárez

[Alberto Zuazo]

Los paceños y la libertad

[Paulovich ]

Un interesante análisis del socialismo étnico

[Eric Cárdenas]

YPFB o el camino de la muerte


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Guadalupe Palomeque, vicecanciller; Hugo Siles, viceministro de Autonomías; Héctor Arce, ministro de Justicia; Fernando Huanacuni, ministro de Relaciones Exterioes y el embajador Normando Álvarez.


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad