Exigente contenido académico

Razones de peso para rechazar apertura



La facultad de humanidades de la UMSA inició el proyecto para la apertura de la carrera de cine.

Gumucio indica que su experiencia personal le permite reflexionar sobre la aventura a la que se quieren lanzar de cabeza dos facultades de la UMSA y tiene razones de peso para que no lo hagan.

"Una universidad pública no puede limitar el número de estudiantes para garantizar una mayor calidad de los estudios, porque la demagogia política prima sobre las consideraciones académicas. Una protesta de estudiantes y se acabó. Las autoridades universitarias (que aspiran a ser rectores de la universidad algún día), no resisten huelgas y manifestaciones.

Solo estaría de acuerdo con una carrera de cine en una universidad pública, si se implementara mediante estudios rigurosos que excluyan el acceso a los equipos de filmación y edición hasta el tercer año de estudios.

CONTENIDO ACADÉMICO

El primer año debería dedicarse al estudio de la historia, la filosofía y la sociología del arte, las teorías cinematográficas, la historia del cine mundial, latinoamericano y boliviano, legislación, todo lo que ignoran los estudiantes que llegan a la universidad y que es esencial para hacer cine. Con exámenes y alta exigencia de trabajos escritos, la cifra de estudiantes podría reducirse drásticamente.

El segundo año debería incluir mucha investigación y escritura de guiones literarios y cinematográficos sobre los temas investigados, y el tercer año, ya con 30 a 50 estudiantes, debería abarcar el aprendizaje de dirección de actores, diseño de producción, animación, sonido, fotografía, escenografía, etc. Y el cuarto año, la concreción de un proyecto cinematográfico en todas sus etapas, con una película como resultado final.

CELULARES

Estamos lejos de eso. Lo que quieren los muchachos de ahora es acceder rápidamente a las cámaras, pero como dijo Herzog cuando estuvo en Bolivia, los que quieren hacer cine y creen tener el talento necesario, pueden hacerlo con sus teléfonos celulares, que es más de lo que teníamos en nuestros tiempos, dice la nota publicada en su blogstop.

Asegura que la Escuela Andina de Cinematografía que dirige Jorge Sanjinés y que cuenta entre sus profesores a Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Mela Márquez y otros importantes cineastas bolivianos e internacionales, ya tenemos suficientes escuelas de cine, cursos y talleres en Bolivia para quienes realmente pretenden convertirse en futuros cineastas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz en el recuerdo

[Manfredo Kempff]

Desenlaces previsibles

[Humberto Vacaflor]

Salida por Puerto Suárez

[Alberto Zuazo]

Los paceños y la libertad

[Paulovich ]

Un interesante análisis del socialismo étnico

[Eric Cárdenas]

YPFB o el camino de la muerte


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad