Disminuyeron ahorros en el sistema financiero



La Cámara Nacional de Industrias advirtió signos de la contracción en el sistema financiero por el descenso de liquidez, tanto en bancos múltiples, Pymes y Entidades Financieras de Vivienda (EFV).

“La diferencia entre depósitos y créditos se ha estrechado, ha caído, en 2015 la diferencia entre depósitos y créditos era de $us 4.884 millones, esta diferencia entre depósitos y créditos ha caído a $us 1.717 millones a junio de este año. Es una caída muy sustantiva entre los depósitos del público y los créditos que se está dando en el sistema financiero afecta a la economía boliviana”, sostuvo el asesor.

INFLACIÓN

La inflación cumulada en los primeros seis meses que llegó según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a sólo el 0,14%, en relación a una inflación moderada registrada el 2010 del 7,1% y en 2016 de 4% es negativa en criterio de la CNI pues muestra un congelamiento de la economía.

DESEMPLEO

A pesar de la caída del desempleo a 2,3% el año pasado, para la CNI la preocupación mayor es la generación de empleo productivo y formal, con seguridad social a mediano y largo plazo y aportes para la jubilación.

Los incrementos salariales tuvieron efecto directo en los costos de producción con pérdida de productividad y reducción en la competitividad de la industria nacional por el contrabando.

PRESIÓN FISCAL

La entidad reclamó, asimismo, por el accionar del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional, la Autoridad de Empresas y otras entidades del Estado que ejercen cada vez mayor presión fiscal, tributaria y normativa sobre las empresas formales.

TIPO DE CAMBIO

Para los industriales, el haber mantenido el tipo de cambio fijo en la moneda nacional en relación al dólar a 6,96 bolivianos durante seis años hizo menos competitivas las exportaciones nacionales en relación bolivianos a los países vecinos.

Fuente: Informe CNC

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad