Desaparece periodista de EEUU y nueve guardaparques en Congo



IMÁGEN DE GUARDABOSQUES DEL CONGO.

Congo.- Un periodista estadounidense y al menos nueve guardaparques desaparecieron luego del ataque de una milicia rebelde contra una estación de seguridad en una reserva natural en el noreste de Congo, informó el sábado un funcionario local.

El administrador del territorio de Mambasa, Alfred Bongwalanga Efoloko, confirmó que el ataque de la milicia Mai Mai ocurrió el viernes en las afueras de la aldea de Mambasa, en la Reserva de Vida Silvestre de Okapi, pero las autoridades aún no tienen pruebas de un posible secuestro. No hubo detalles adicionales por el momento sobre el periodista desaparecido.

“El bosque es muy grande, tal vez huyeron en otra dirección”, dijo Efoloko en declaraciones a The Associated Press por teléfono. Según el testimonio de sus colegas, “el ataque se produjo cuando el equipo quería ir a comer” y hubo muchos disparos cruzados, agregó.

Dos periodistas británicos y otros cinco guardias del parque que formaban parte del mismo equipo lograron escapar después del ataque, abriéndose camino hacia otra base de la reserva de Okapi, dijo.

El administrador de Mambasa aseguró que el ejército mandó refuerzos a la zona desde el viernes por la noche para buscar a los desaparecidos.

Efoloko dijo que no podía identificar a los desaparecidos, pues los periodistas “no llegaron a través de la oficina territorial ni a través de la inmigración local”.

Los guardaparques forman parte del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza. El Centro de Estudios para la Paz y Defensa de los Derechos Humanos dijo horas antes el sábado que además del periodista estadounidense habían desaparecido 11 guardaparques. También identificó a los atacantes del viernes como miembros del grupo Mai-Mai SIMBA, diciendo que atacaron en Bapela, 40 kilómetros (25 millas) al sur de Mambasa.

Además, los secuestros son frecuentes en el Congo oriental, donde los responsables piden rescate.

El centro dijo que otro ataque el sábado de los Mai-Mai en la provincia Kivu del Norte dejó dos soldados muertos. (voanoticias.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz en el recuerdo

[Manfredo Kempff]

Desenlaces previsibles

[Humberto Vacaflor]

Salida por Puerto Suárez

[Alberto Zuazo]

Los paceños y la libertad

[Paulovich ]

Un interesante análisis del socialismo étnico

[Eric Cárdenas]

YPFB o el camino de la muerte


Portada Deportes

JPG (431 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad