Bolivia y Paraguay acordaron acciones contra plaga de langostas

• Se establecieron convenios interinstitucionales y se acordó un trabajo conjunto que permitirá la consolidación de un Comité Binacional


PLAGA DE LANGOSTAS VOLADORAS.

Tarija.- La cartera de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), anunció la firma un acuerdo de cooperación binacional con su homólogo paraguayo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la conformación del Comité Binacional que permitirá fortalecer el control de la plaga de langosta voladora en la frontera.

Javier Suárez, director ejecutivo del Senasag, informó que el acuerdo permitirá gestionar convenios interinstitucionales y establecer un trabajo conjunto que permitirá la consolidación de un Comité Binacional que trabaje en el área técnica de ambas regiones.

“Logramos reducir la plaga de la langosta en un 85% en territorio boliviano, la reproducción paró debido a la época de invierno, pero estamos vigilantes ante cualquier emergencia que se presente”, dijo Suárez.

Otro de los puntos que se tocó en el acuerdo fue la invitación a la Argentina para participar de esta iniciativa debido a que la plaga se encuentra en este país.

La langosta voladora en el último año fue registrada en Santa Cruz de la Sierra y causó graves daños a la seguridad alimentaria del país, razón por la que son importantes las tareas de prevención contra esta plaga. Se estima que esta plaga afectó unas 1.400 hectáreas de áreas productivas en el oriente boliviano.

En la Región Autónoma del Chaco también se registró la presencia de langosta entre febrero y marzo de 2017, sin embargo, se indicó que éstas eran típicas de la época de calor en la zona.

Pese a ello, los productores de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí conformaron un comité para el control de la plaga de la langosta, acción orientada a la prevención de cualquier brote en toda la Región Autónoma del Chaco.

La plaga de langostas iniciada en Santa Cruz llegó hasta Boyuybe, aproximadamente a una distancia de 30 kilómetros de Villa Montes. Eso motivó a que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria convoque a los gobiernos municipales y subgobernaciones, junto con los productores a prepararse para cualquier eventualidad. (El País Plus)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad