A 10 días del cierre de inscripción

Sólo dos candidatos postulan a los tribunales de justicia

• Oposición advierte que los postulantes que fueron depurados por la comisión de Justicia Plural del Legislativo se presentarán en esta convocatoria


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 24 de julio cierran el plazo de inscripción de postulantes.

A 10 días del cierre de la etapa de inscripción para los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se registraron dos candidatos para ambas instancias, asambleístas de oficialismo prevén que la próxima semana contarán con más participantes.

“Aún hay tiempo para que se presenten los postulantes para ambas instancias y que se pueda cubrir la participación de mujeres y los representantes indígenas que permitirá dar continuidad a este proceso de preselección como lo establece el reglamento”, señaló el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos.

Scarlett Gutiérrez Rojas se inscribió el jueves pasado ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa como postulante al Tribunal Supremo de Justicia y Cyborg Kanashiro Bronnkss aspira a ser magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este 24 de julio cierra el plazo de la fase de inscripción de los postulantes para ambas instancias. La convocatoria fue declarada desierta el pasado 15 de junio, debido a que no se completó el cupo mínimo de mujeres e indígenas, razón por la cual se emitió una nueva convocatoria.

Por esta razón las elecciones judiciales previstas para el 22 de octubre del año en curso fueron postergadas para el 3 de diciembre.

PROPUESTA

La oposición insiste en que el proceso se declare desierto por las irregularidades que se presentaron desde la preselección, para este efecto propuso la emisión de una ley extraordinaria para la prolongación de los cargos de las actuales autoridades del Órgano Judicial.

“Lo que se debe hacer es declarar mediante una ley extraordinaria la prórroga en sus cargos a las actuales autoridades del Órgano Judicial, con la finalidad de corregir todo el proceso de preselección, donde se presente una nueva convocatoria que garantice la participación de los profesionales más destacados en derecho y no permitir que ningún político ingrese al mismo”, señaló.

POSTULANTES

De acuerdo con la Asamblea, son 87 candidatos al Tribunal Constitucional y 142 al Tribunal Supremo de Justicia, los que fueron habilitados tras la revisión de sus requisitos.

Otro de los planteamientos de la diputada opositora es que los postulantes que fueron habilitados para los tribunales de justicia y constitucional sean inhabilitados y presenten nuevamente sus documentos.

CONTROL

Tal como en el primer proceso, el sistema universitario hasta el momento garantizó su participación en el proceso de preselección. La etapa de evaluación de los candidatos para el tribunal agroambiental y consejo de la magistratura fue criticada debido a algunas preguntas “fáciles” que se presentaron en el examen escrito.

Gustavo Rojas, presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), indicó que se tomará en cuenta todas estas observaciones para mejorar el proceso de evaluación y ejecutar con mayor rigurosidad la segunda etapa del proceso de preselección de los candidatos al tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad