A 208 años de la Gesta Libertadora

Departamento de La Paz busca recuperar liderazgo económico



La Paz ha perdido su rol protagónico en el desarrollo económico del país, esa inversión privada fue trasladada a Santa Cruz.
 GALERÍA(2)

Los asambleístas de oposición y del oficialismo coincidieron que la sede de Gobierno perdió el liderazgo en el desarrollo económico, con relación a otros departamentos del país, que como Santa Cruz tomó la delantera en este ámbito hace muchos años. Los representantes departamentales atribuyeron esta situación a la falta de inversión privada, a pocos días de conmemorarse 208 años de la Gesta Libertadora del 16 de Julio 1809.

“La Paz ha perdido su rol protagónico en el desarrollo económico del país (…) esa inversión privada se ha trasladado a Santa Cruz, la sede de Gobierno quedó relegada y es necesario generar una plataforma para recuperar el rol del departamento de La Paz”, indicó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino.

Uno de los rubros más afectados en la inversión es el área de construcción. Sobre este tema, el VI Censo de la Construcción realizado por el Observatorio Urbano 2016 (OBU) de Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) develó que Santa Cruz continúa liderando la construcción con el 49% de las construcciones, mientras La Paz tiene el 30,6% y Cochabamba el 20%.

EXPERTO

A nivel nacional, la inversión privada se estancó en el país entre el 2011 a 2015, según informó el experto ecuatoriano, Augusto de la Torre, quien participó en un foro internacional sobre Desafíos y Oportunidades de Bolivia en el nuevo Contexto Mundial, esto al igual que en tres países de la región.

En el período se evidenció que la inversión privada en Bolivia tiene una menor participación respecto de los recursos del Estado, mientras que en las economías de Ecuador, Chile y Perú los fondos del sector privado dominan la inversión global.

AFECTACIÓN

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, indicó que uno de los factores que inciden en que La Paz ya no sea un departamento productivo es debido a la “asfixia” que sostiene el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tomando en cuenta que interponen multas o sanciones exageradas, además de condicionantes a las empresas legalmente establecidas.

Según el informe de Fundempresa, en 2016 en el departamento de La Paz se registraron 2.041 cancelaciones de las matrículas de empresas equivalente al 28 por ciento a nivel nacional; seguida por Cochabamba con 1.958, 27 por ciento y en tercer lugar Santa Cruz con 1.397 cancelaciones que llegó al 19 por ciento.

Entre el período de 2011 al 2016, La Paz fue el departamento donde más empresas debieron cerrar por diversos factores.

EMPRESARIOS

El presidente de la confederación de empresarios privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, identificó factores que inciden negativamente al clima de inversiones. Por ejemplo, el proyecto de ley para incrementar en tres puntos porcentuales la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como la actuación abusiva y excesiva por parte del SIN y la AEMP.

Responsabilizó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) de inviabilizar el funcionamiento de empresas. Afirmó que imponen multas millonarias y una sobreregulación que sobrepasa sus atribuciones. Afirmó que esas actitudes no contribuyen a un clima favorable de inversiones.

CRECIMIENTO

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó un informe el 6 de julio, donde establece que el departamento de La Paz logró un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) en los últimos 11 años del 5.3 por ciento.

“Con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, durante el gobierno del presidente Evo Morales, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz fue de 5,3% entre 2006 y 2015; mientras que en el período neoliberal (1996-2005) este indicador llegó a 1,5%. También destaca el crecimiento obtenido en la gestión 2015 de 6,8%, el más alto de los últimos 20 años”, establece el informe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad