Una niña falleció por falta de vacuna

Reportan tres casos de fiebre amarilla

• Hay tres casos sospechosos, los mismos estarían en tratamiento. En las últimas semanas hubo otro deceso, pero aún se desconoce si fue a causa de esta enfermedad


La fiebre amarilla es provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Salud declaró alerta sanitaria en las zonas vulnerables.

La directora de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Alejandra Salas, informó que hasta la fecha se dieron tres casos positivos de fiebre amarilla, el último caso reportado fue de una menor de nueve años, la misma que al no portar la vacuna contra este virus falleció.

Este último caso se registró el primero de julio, cuando una menor de edad que llegó al hospital de Caranavi y los progenitores rechazaron la asistencia médica del centro de salud, la retiraron del nosocomio a su domicilio y al no presentar mejoras volvieron al hospital, su cuadro clínico se complicó y la niña falleció, se corroboró que la menor no había sido vacunada.

Se conoce que los padres de la menor de la comunidad pajonal del municipio de Alto Beni trabajan en el monte por lo que es posible que el caso se haya originado en esas circunstancias y se haya transmitido en ese lugar.

Salas recordó los otros dos casos que se presentaron en lo que va del año, antes de este último se presentó otro en mayo, en el municipio de Teoponte del norte paceño, en una persona de sexo masculino de 43 años de edad, el individuo padecía de cierto grado de discapacidad.

Por los casos reportados se procedió a la inspección pertinente para detectar el origen de la patología. Salas afirmó que las brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se apersonaron al municipio para contener y bloquear el foco y la contención de los mosquitos.

El primer caso de fiebre amarilla se dio en enero. La persona que contrajo está enfermedad fue un ciudadano extranjero procedente de Dinamarca a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Hay tres casos sospechosos, los mismos estarían en estudio. Añadió que hubo otro deceso, pero aún no se tiene la certeza de que haya sido por fiebre amarilla, las muestras están siendo elaboradas por un laboratorio y la próxima semana se confirmará este dato.

La doctora aseveró que se declaró el estado de alerta y vigilancia intensificada y que el Servicio Departamental de Salud de La Paz está trabajando el bloqueo de foco en los lugares donde se presentaron estos casos, con la finalidad de evitar la propagación de los mosquitos.

La doctora agregó que la vacunación de la fiebre amarilla inició desde la gestión del 2007 se realizó una masiva intervención, donde se llegó a sobrepasar el 95% de cobertura de la vacunación, atribuyó al 5% restante al rechazo que algunas personas tienen a las vacunas y por ese motivo no la adquieren.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Publicidad