El periódico eventual llamado ‘El Conservador’

Por: José E. Pradel B.


Portada del sexto número (19 de junio de 1849). Fuente: Colección Fotográfica de José E. Pradel B.

Durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu (1848-1855), fueron distribuidas muchas tipografías en el país, “editándose en ellas no periódicos partidistas únicamente, sino hojas difusoras de conocimientos útiles destinados a fortalecer y elevar la conciencia de las clases populares”, señaló el clásico Carlos Montenegro.

En los primeros meses del gobierno Belcista fueron editados numerosos diarios y pasquines, entre los que podemos citar: ‘Anatema Nacional’ (Sucre), ‘17 de diciembre’ (La Paz), ‘Eco del Sud’ (Sucre) ‘El Conservador’ (Sucre), ‘La Época’ (La Paz), ‘El Nacional’ (Sucre), ‘La Nueva Era’ (Potosí), ‘El Reformador’ (Cochabamba), ‘El Republicano’ (Oruro) y ‘La Verdad Desnuda’ (Sucre), entre otros.

En esta ocasión, narramos la historia del periódico eventual llamado ‘El Conservador’, cuyo primer ejemplar se publicó en la ciudad de Sucre, el día viernes 1° de junio de 1849, de cuatro páginas y formato: “385 x 230 mm.; á tres columnas”, con la finalidad de: “presentar al pueblo los hechos y las cosas en su desnudez, valiéndonos del lenguaje franco y sencillo de la verdad, sin esa fraseolojía pomposa y pedantesca con que se anuncian los apósteles de la subversión”.

Sobre el nombre del citado periódico los editores escribieron: “Conservador pues hemos querido apellidar á nuestro papel, para hacer resaltar la contradicción en que se incurría dándose el mismo título al periódico mas destructor y anárquico que darse ha podido”. También, fue una publicación contra los generales José Miguel de Velasco, Sebastián Ágreda y el abogado José María Linares, todos ellos derrotados en la batalla de Yamparaez, acaecida el 6 de diciembre de 1848. Sobre dichos personajes, los redactores escribieron: “la Nación los ve ya en su verdadera figura; advierte y conoce bien sus hipócritas intenciones; los rechasa, los desprecia, los aborrece. Son para ella los jenios del mal, el fuego de la discordia y las funestas sombras que desde que aparecieron en el teatro político no han cesado de emponsoñarla y aflijirla con su mortífero aliento”.

Por otro lado, contiene información gubernativa es decir: correspondencia y avisos oficiales, partes militares, decretos, información del exterior, noticias y sonetos políticos. ‘El Conservador’, fue publicado en la conocida ‘Imprenta de Beeche y Compañía’. Se vendía en la misma imprenta donde se publicaba, cada ejemplar costaba un real y la suscripción por 15 números costaba 12 reales.

Fue editado por un seguidor de Belzu, que utilizaba el seudónimo de ‘Un tendedero’. Solo se publicaron 16 números, adicionados a algunos ejemplares fueron publicadas las hojas intituladas ‘Alcance del Conservador’, que contenía información gubernativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)


Publicidad

Sociales

LA REVISTA DATOS ESTÁ DE ANIVERSARIO

Juan Carlos Arana destaca el prestigio y la permanencia de la revista Datos, en presencia de Carlos Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad