Inquisición en Estados Unidos

Ejecutaron al matrimonio Rosenberg



Washington, 19 de julio de 1953.- En esta fecha Julius y Ethel Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica en la célebre prisión de “Sin Sing” tal como estaba previsto, al ser denegados todos los recursos de gracia presentados, confirmaron aquí fuentes oficiales.

“La ejecución se cumplió pese a las enormes protestas y pedidos de conmutación de la pena que llegaron desde todas partes del mundo. En ese sentido, el caso Rosenberg tiene grandes similitudes con el de Sacco-Vanzetti de los años 20”, dijo un periódico local.

Los esposos Rosenberg fueron detenidos en 1950, acusados de vender secretos atómicos a la entonces URSS durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial. En 1951 fueron condenados a muerte. Julius Rosenberg se desempeñaba como físico y estuvo relacionado con los trabajos que llevaron a la confección de la bomba atómica

Fuentes imparciales aseguraron que el juicio contra los Rosenberg “careció de las más elementales garantías”. “El caso es una gran injusticia por varias razones”, declaró un abogado que siguió el caso de cerca. “Existen grandes dudas sobre el grado de confiabilidad del más importante testigo de cargo. Por otra parte el presunto caso de espionaje fue llevando adelante a favor de un gobierno en ese momento aliado a los Estados Unidos”.

PERSECUCIÓN IMPLACABLE

El caso comenzó a gestarse cuando un espía inglés confesó haber transmitido secretos atómicos a la URSS. En estas condiciones involucró a los esposos Rosenberg como sus cómplices en Estados Unidos. Julius y Ethel fueron detenidos de inmediato y a partir de allí comenzó una pesadilla que terminó con una ejecución en la silla eléctrica que dejó en pie todas las dudas posibles acerca de un hecho que no pudo probarse fehacientemente.

“Además de la terrible tragedia personal de los Rosenberg, el caso es gravísimo para la vida interna del país”, expresó el abogado consultado. “Ahora todos tememos que esta ejecución –la primera que se realiza en Estados Unidos por un cargo de espionaje en tiempos de paz– sea el comienzo de una persecución implacable. Todo esto deriva de los prejuicios ‘anticomunistas’ que ha exacerbado el senador Joseph McCarthy. Los periodistas entraron en su juego y durante todo el juicio contra los Rosenberg la caza de brujas’ llegó a su apogeo.

De: El Chasqui.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)


Publicidad

Sociales

LA REVISTA DATOS ESTÁ DE ANIVERSARIO

Juan Carlos Arana destaca el prestigio y la permanencia de la revista Datos, en presencia de Carlos Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20839 Bs.

Impunidad