[Hernán Zeballos]

Tarija da el ejemplo


Una noticia interesante de la cual nos informaron los medios recientemente es que con la finalidad de dar un uso apropiado a los residuos sólidos que genera la ciudad de Tarija, el Gobierno Municipal a través de la Empresa Municipal de Aseo inauguró la “Planta procesadora de residuos sólidos” en la zona de Pampa Galana, donde se generará la producción de abono orgánico y la separación de residuos sólidos, llegando a tratar entre 80 a 100 toneladas de basura al día.

El alcalde de la ciudad informó que la planta separadora de residuos manual fue fabricada por los funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo y tuvo una inversión de 600 mil bolivianos y cumple con las normativas nacionales.

Añadió además “que es fundamental resaltar que somos el primer municipio de Bolivia que tiene Eco Puntos que están distribuidos en la ciudad para hacer la clasificación de residuos sólidos, con una estructura similar a la que es utilizada en el Municipio de Sant Cugat en la ciudad de Barcelona”.

Los camiones depositarán los residuos en un sector específico para su separación, para lo cual se contará con un cargador frontal, que alimentará la cinta alimentadora de siete metros de longitud y posteriormente la clasificadora de 20 metros de longitud para la clasificación de residuos.

En contraste, la ciudad de La Paz sólo recicla o reutiliza 12 % del total acumulado de los residuos sólidos que genera. En promedio La Paz produce 600 toneladas diarias de basura, de las cuales logra reciclar sólo 60 toneladas por día, una cifra que aún es insuficiente para cumplir con las metas propuestas para industrializar los desechos y obtener, a cambio, subproductos para diversas aplicaciones.

En el caso de La Paz, del total de basura un 40% debe ser de desechos orgánicos, los cuales de aprovecharse en su integridad podrían producir compost para recuperar los suelos del altiplano que están en proceso de desertificación por falta de materia orgánica. 240 tons/día significan 7.200 tons/mes, las cuales significarían poder dar materia orgánica a unas 360 Has./mes o recuperar unas 4.300 Has/año. El municipio de la “Ciudad Maravilla” debería encarar esta tarea a la brevedad posible.

En el caso de Oruro, se reconoce que la basura es un problema ambiental, social, cultural, estructural, hasta económico, que se acumula cada día más, tonelada tras tonelada. En días particulares, los trabajadores de EMAO (Empresa Municipal de Aseo Oruro) recogen de domicilios, plazas, parques, mercados, calles, de día y de noche 140 toneladas de basura que son depositadas al botadero de Huajara.

Sin embargo, las jornadas de feria o fiestas existentes en la ciudad hacen que la cantidad de residuos sólidos aumente a 160 toneladas, debido a que acuden multitudes de personas y consumen más.

Para tratar este problema una tesis de grado, para optar al título de ingeniero, titula “Tratamiento de disposición final de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Oruro”, elaborado por Claudia Eloísa Terceros Salvador, presentada en diciembre del 2009, hace un diagnóstico detallado del problema y sugiere algunas medidas de acción que contribuirían a resolver este problema.

Un tema que es común con La Paz, es la propuesta de aprovechar la basura orgánica para producir compost dirigido a mejorar los suelos muy degradados del altiplano. Además entre otros objetivos propone seleccionar un sistema mecánico y manual de recuperación de materiales reciclables y reutilizables para ser aprovechados.

Se puede apreciar que La Paz, Oruro y otras ciudades tienen que seguir el ejemplo de Tarija, velando por la salud de sus habitantes y aprovechando recursos que pueden mejorar otros aspectos, como la recuperación de suelos agrícolas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Caricatura


Sociales

JORNADA DEPORTIVA DE KOICA- BAAK Y JICA

Hyunjun Rho entrega un premio a Carla Zamorano por su destacada participación.

AMORATI PRESENTÓ SU COLECCIÓN INVERNAL

La gerente propietaria de Amorati, Giovana Salazar.