[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

Los candidatos a la FBF


Luego de haberse suspendido las elecciones del 11 de agosto al mes de septiembre del presente año, a solicitud de la FIFA y la CONMEBOL, dentro el calendario establecido para la inscripción de candidatos, se presentaron los señores César Salinas, presidente del Club The Strongest y Carlos Conrado Jiménez, ex arquero de nuestra Selección. Con esta ampliación de un mes, surgió también la posibilidad para que otros candidatos entren a terciaren las mismas. Y surge nuevamente, como en muchas otras anteriores elecciones, el nombre del señor Guido Loayza, actual presidente del Club Bolívar, más por invitación directa del actual titular de la F.B.F. señor Peredo, quién en sus intervenciones sobre denuncias efectuadas contra varios dirigentes del fútbol, le sugirió que vuelva a la cabeza por su experiencia y por los logros obtenidos durante su gestión, cuando nos clasificamos al Mundial de los Estados Unidos el año 1994. Sabemos que si de esta reestructuración, en base a un nuevo Estatuto donde estuvieron trabajando asesores de la FIFA Y CONMEBOL, no se consigue el anhelado repunte de nuestro fútbol, quiere decir que deberíamos dedicarnos a otra disciplina donde tengamos logros y no papelones.

Si efectuamos un análisis de los tres candidatos que pueden verse las caras en las elecciones, tenemos a un César Salinas con realizaciones en la conducción de su club. Una persona que puso en orden la parte administrativa, cumpliendo con las obligaciones que afligían al tigre en materia impositiva, como en el pago de beneficios sociales a futbolistas y entrenadores recibidos de herencias de otros presidentes. Sin embargo, su déficit fue el de conformarse con un grupo de jugadores de los cuales ya se advirtieron sus limitaciones y no efectuar contrataciones que encumbren mucho más a su equipo. Hecho que demuestra también la falta de visión para un ejecutivo de la primera institución deportiva del país. Creemos que aún no es el momento para que este dirigente asuma ese reto. Aún le falta recorrer bastante camino dentro del esquema del fútbol nacional y seguir demostrando su capacidad en el manejo hacia el exterior de una de las instituciones de mayor representatividad en el país.

Del ex arquero de la Selección Boliviana, Conrado Jiménez, muy poco podemos comentar, por el hecho de que si bien estuvo vinculado a un club del oriente en un cargo sin relevancia, tendría que convencer con su proyecto en mano, cuál sería su programa de trabajo, su objetivos y metas que propone para el resurgimiento de nuestro fútbol. Como se ve, no le será fácil convencer a dirigentes con muchos años de actividad, que finalmente echaron al tacho la imagen del país en esta disciplina.

Guido Loayza no requiere carta de presentación. Quizás el dirigente boliviano con mayores éxitos en nuestro fútbol, como presidente del Club Bolívar y la FBF. Su mayor logro fue el haber clasificado a nuestro país al Mundial’94, gracias a un trabajo que no escatimó tiempo ni dinero bien apropiado con el presupuesto que otros presidentes no llegaron a nada. Acertado en la contratación del técnico Azcargorta y la preparación del equipo en el Centro de Alto Rendimiento en España, además partidos de práctica con selecciones de nivel y una atención esmerada a los jugadores y cuerpo técnico que respondieron a cabalidad para conseguir la meta trazada. Esta experiencia vivida por Loayza, le da crédito para encaramarse nuevamente en la presidencia del la F.B.F.. Sin embargo, conocemos el criterio de quienes no quieren la superación del fútbol boliviano o que perderán “pegas” con su elección, razón por la que existe ese riesgo que puede superar a su capacidad conductiva. Es el momento de dar una nueva oportunidad a un dirigente que no está con cosas pequeñas y conociéndolo, buscará colaboradores ganadores con hambre de triunfo como lo hizo el año 1994 y actualmente con su Club Bolívar.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20971 Bs.

Publicidad