El concreto debe resistir como una sola pieza



 GALERÍA(2)

El concreto u hormigón, muy utilizado en la construcción en Bolivia y el mundo, la mezcla en una obra civil debe brindar las características adecuadas para las que fue diseñada y que los elementos estructurales de la misma soporten cargas de la construcción.

El concreto pasa por dos procesos, el fresco, cuando está en un estado plástico, líquido y el otro en endurecido y donde se puede apreciar de la dureza y la buena mezcla que hayan colocado en el pre-preparado y se calcula su resistencia.

CONCRETO FRESCO

Al preparar el concreto, es bueno definir de las funciones que va cumplir en la construcción, pues como adelantamos la mezcla y resistencia se programa, acorde con la carga que tenga el vaciado, que por cierto debe ser homogénea.

Para que el concreto pueda tener la docilidad requerida debe presentar una consistencia y una cohesión adecuada, caso contrario se deformará con mucha rapidez.

Una clasificación de su consistencia, serían que algunas son secas, blanda o fluida, plásticas, mucho depende del armado del maderal o moldes que se realice, ya que de alguna forma eso establece el éxito del vaciado. La facilidad con que un hormigón es capaz de segregarse nos da una idea de lo compacto que puede ser.

Se pueden preparar mezclas muy cohesivas, no se separan tan fácilmente, contrariamente las mezclas poco adhesivas presentan una gran tendencia a quebrarse o rajarse y su tiempo de duración es menor a la prevista.

CONCRETO ENDURECIDO

Cuando vaciamos la mezcla, los hacemos con el criterio que el mismo tendrá una buena duración. Justamente dentro la construcción se considera que la durabilidad expresa la resistencia al medio ambiente., frío, calor, lluvia, vientos y el uso que tendrá.

Algo que no se toma en cuenta muchas veces, es la impermeabilidad, que relacionada con la durabilidad, que se logra con el preparado y mezcla; relación agua-cemento adecuada, dependiendo del lugar donde se encuentre la obra, puede ser en pisos o caso contrario en tierra.

“El ensayo de resistencia es el más importante de los aplicados al concreto y constituye la base para determinar la calidad del producto. Por lo general, un concreto de resistencia elevada es un buen concreto.

Una vez terminada la colocación de las cimbras, el concreto debe ser homogéneo, compacto y uniforme”.

EN CONCRETO

Podemos describir que se califica como concreto “homogéneo” aquella que una vez descargado y endurecido no presenta capas adyacentes o superpuestas del material que han sido colocadas con una separación tal de tiempo que, al concreto que se colocó anteriormente le faltó plasticidad suficiente como para que se “suelde” con el colocado a continuación, y por esa falta de adherencia no se ha obtenido el monolitismo, indispensable en una estructura donde el concreto debe actuar como una sola pieza.

De cualquier forma se tiene que evitar esta situación, caso contrario quedaría comprometida el comportamiento de la estructura, y es mejor tomar los recaudos necesarios. Los expertos sugieren:

* Evitar las caídas libres del concreto desde más de un metro de altura, lo que provoca la segregación del material y corrimientos laterales de la masa, que forman rampas y desacomodan a la mezcla que se coloca a continuación.

* El colado del concreto debe hacerse por tongadas horizontales que completen la superficie a llenar entre la cimbra, y cuyo espesor dependerá de los medios de compactación disponibles, pero nunca deberá superar los 50 ó 60 cm.

* Cada tongada deberá ir compactándose de inmediato, y debe calcularse el tiempo de modo que al colocarse la siguiente, la anterior deberá conservar un estado plástico suficiente como para permitir la perfecta adherencia entre ambas.

El constructor debe estar seguro que, al colocarse la capa superior, en la capa inferior no se ha iniciado el proceso de fraguado.

Finalmente, tomar nota de estos detalles que llegado el momento garantizarán el vaciado y consolidar una buena estructura y en definitiva estar tranquilo en el futro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)


Publicidad

Sociales

ALES ABRUZZESE MUESTRA SU ARTE EN EL ESPACIO PATIÑO

La artista Alessandra Abruzzese.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.20971 Bs.

Impunidad