IV Festival del cacao orgánico de Bolivia y 40 Aniversario de la Central de Cooperativas El Ceibo R.L.



 GALERÍA(3)

ANTECEDENTES

La Central de Cooperativas El Ceibo R. L. es una organización de Segundo grado que aglutina a 48 cooperativas de pequeños productores agropecuarias de la región del Alto Beni, que viene trabajando con más de 1300 familias productoras de cacao orgánico con aproximadamente 4.700 Ha de cultivo de cacao orgánico con certificación.

Cada cuatro años, la Central de Cooperativas El Ceibo conmemora EL DIA DEL CACAO BOLIVIANO logrando integrar nuevas cooperativas productoras de cacao, y asimismo compartir los logros y resultados que El Ceibo viene alcanzando en diferentes escenarios gracias al compromiso y lealtad de sus mismos socios productores.

La Central de Cooperativas El Ceibo, es una organización de base que sido considerada como un modelo de organización campesina a seguir en Bolivia, en Latinoamérica y en el mundo. La Central de Cooperativas El Ceibo R.L. ha recibido reconocimientos y galardones a nivel local, nacional e internacional por diferentes Organizaciones públicas y privadas por la calidad de sus productos derivados del cacao, por su práctica y política de responsabilidad social y ambiental. Asimismo ponderar que los múltiples galardones que ha recibido El Ceibo R.L. es porque la misma logró consolidarse como una Organización campesina que administra toda la cadena productiva del cacao desde la semilla el almacigo, cultivo, producción, acopio, transformación y comercialización del cacao orgánico.

Es de esa manera que Se Celebró el VI Festival del cacao orgánico de Bolivia en la localidad de Sapecho – Alto Beni del departamento de La Paz, misma que se desarrolló el 2 de agosto en el epicentro de la CAPITAL DEL CACAO ORGANICO DE BOLIVIA, que según ley Nº 3985 del 11 de Diciembre de 2008 promulgada por nuestro Presidente Juan Evo Morales Ayma, declaró a la región subtropical de Alto Beni, como capital del “Cacao Orgánico” de Bolivia.

Además se conmemoró el 40 Aniversario de la Central de Cooperativas El Ceibo R.L. que un 5 de febrero de 1977 en la localidad de Suapi km 73, junto a un grupo de pioneros cacaoteros nació lo que ahora es una Central de Cooperativas Reconocida a nivel Internacional cumpliendo sus 40 años de vida institucional, en este sentido se realizó este evento que reunió a socios productores de cacao de la Región con una participación de 2500 personas entre socios productores de cacao, visitantes nacionales, clientes externos, medios de prensa, Brigada Parlamentaria de La Paz, Municipio de Palos Blancos y Alto Beni lo que convirtió a este evento en uno de los más importantes dentro de la región del Alto Beni.

Paralelamente al gran evento se desarrolló la feria de exposición de la cadena productiva del Cacao donde estuvieron presentes las unidades económicas de: PIAF (Programa de Implementación Agroecológica Forestal), que en su exposición denotó su importancia dentro de la región siendo esta una unidad dedicada al apoyo técnico a las cooperativas, encargada en brindar asistencia técnica en la cadena productiva del cacao bajo sistemas agroforestales y capacitación integral. AGROINDUSTRIAS, dedicada a la industrialización del grano de Cacao en productos semielaborados y terminados, con un proceso de producción múltiple, contando con máquinas de avanzada tecnología para así cumplir los estándares de calidad que los clientes nacionales y extranjeros lo exigen.

De la mano de este proceso sigue la comercialización del producto en el mercado nacional teniendo presencia con mayor participación en el departamento de La Paz y Cochabamba por otro lado se tiene mercados con crecimiento en los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Sucre y Santa Cruz. También se tiene un mercado Internacional de materia prima (Grano de Cacao Orgánico) y productos semielaborados (Manteca de Cacao, Licor de Cacao y Productos terminados de la Línea Gourmet) exportando a Países de la Unión Europea y también a los Estados Unidos de América.

CENTRO COMERCIAL – Bienes Raíces, es una unidad de negocio de Bienes Raíces que genera ingresos económicos por la prestación de servicios de alquiler de ambientes en la ciudad de El Alto del Departamento de La Paz. Las cuatro unidades descritas son administradas y dependientes de la Central de Cooperativas EL CEIBO RL. AFID (Alternativa Financiera para el Desarrollo), es el área de Micro finanzas que presta servicios crediticios a los socios de las cooperativas de base para fortalecer la producción del cacao orgánico y otras necesidades que puedan tener. Por otra parte también se tuvo presencia de Clientes Internacionales de Suiza, como también la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y Medios de Comunicación

Dentro del Programa especial en el VI festival de Cacao Orgánico y 40 aniversario de la Central de Cooperativas EL CEIBO R.L. Participaron las cooperativas de base con bailes que derrocharon mucha alegría, se realizó también la premiación a los concursos realizados como por ejemplo: Identificación de variedades del Cacao, Injertado, Mayor Productividad entre otras.

Al igual se realizó la elección de la Miss Cacao 2017

CONCLUSIONES

Finalmente podemos definir que el impacto esperado por la realización de VI FESTIVAL DEL DIA DE CACAO, y el Aniversario al cumplir los 40 años de vida institucional, logró la integración de los productores del cacao de nuestro país, bajo la filosofía de unidad, con responsabilidad social y ambiental, exponiendo y mostrando a la vez a todo el país y el mundo que es posible lograr resultados tal como se viene trabajando en todas las actividades áreas y rubros.

Además se busca consolidar el DIA DEL CACAO como un aniversario nacional impulsado por los productores del cacao de la región del Alto Beni Capital del cacao orgánico de Bolivia. Asimismo se espera que los productores se motiven y tomen impulso para incrementar la producción y la calidad de cacao con el fin de mejorar los ingresos de las familias de productores de cacao a nivel nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (435 Kb)


Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE SUIZA

Adrián Marti, Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza; Judith Denzer, la vicecanciller Guadalupe Palomeque y el embajador Roger Denzer.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21107 Bs.

Impunidad