SALUD

Cuando los dolores menstruales son motivo de consulta



 GALERÍA(2)

Una mujer en edad fértil comienza a menstruar alrededor de los 10 años, algunas se adelantan a esta edad y otras se retrasan hasta los 16, y concluyen cerca de los 50 años. Algunas, desde un inicio sienten algunas molestias leves, pero en otros casos los dolores son tan intensos que la inhabilitan para hacer cualquier actividad.

Femenina conversó con la ginecóloga Esther Lecoña, quien nos señala las causas frecuentes, la forma de diagnóstico, el tratamiento para solucionar el problema y saber cuándo es necesaria la intervención médica para tratar problemas más graves como la endometriosis.

“La menstruación es un evento cíclico mensual de la mujer en edad fértil. El inicio de la menarca (primera menstruación) que varía de los 9 a 16 años y dura hasta los 45 a 50 a la que denominan menopausia. Cada mes se menstrúa de 3 a 7 días que es lo normal, para algunas con molestias leves y para otras con dolores intensos que están por encima de 5 en una escala del 1 al 10”, explica la ginecóloga.

CAUSAS

La médica asegura que el dolor durante la menstruación se denomina dismenorrea y puede ser tan fuerte que causa ausencia escolar y laboral. La dismenorrea se divide en primaria y secundaria.

Primaria. Cuando el dolor comienza desde la primera menstruación.

Secundaria. Cuando inicialmente no hay dolor, pero posteriormente se presenta un dolor intenso durante esos días.

Según la especialista los factores pueden ser varios, como el trastorno hormonal que se debe a un desequilibrio entre la cantidad de estrógenos y progesterona, la presencia de quistes pequeños en los ovarios o de diversos tamaños. Este problema es frecuente en las mujeres. De cada 10 por lo menos 5 son las afectadas.

DIAGNÓSTICO

Lecoña asegura que si la mujer se queja de dolor muy fuerte en el vientre, y en una escala de 1 al 10 sobrepasa los 5 en intensidad, además se asocia con náuseas, vómitos y sensación de desvanecimiento, puede ser endometriosis, porque lo normal es que el dolor esté entre 1 a 3 en intensidad.

“El endometrio es la membrana que recubre la matriz, pero cuanto este ocupa otros lugares fuera de esta cavidad recibe el nombre de endometriosis. Cuando se ubica en las trompas, ovarios o zona abdominal es la causa frecuente de dismenorreas e infertilidad, por esta razón cuando se menstrúa hay dolor intenso”, explica Lecoña.

El dispositivo intrauterino “T de cobre”, que es utilizado como método anticonceptivo genera sensación de contracciones en la matriz queriéndolo sacar, porque es un cuerpo extraño y hay mujeres que lo toleran, pero en otras causa abundante menstruación y dolores muy intensos en el vientre.

“Cada mujer es distinta, a algunas la T de cobre les dura cerca de 7 años sin mayor complicación, a otras les duele un poco y se les va pasando, pero a otras no les pasa los dolores y tienen sangrando abundante acompañado de dolor intenso. En estos casos es conveniente retirar el dispositivo y buscar otra alterativa”, señala la ginecóloga.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos varían de acuerdo con el origen del problema, si la causa se debe a un disbalance hormonal, para equilibrar estos niveles se utiliza anticonceptivos orales, al igual que para el problema de ovarios poliquísticos, se recurre al mismo método.

En cambio en los casos de quistes de diferentes dimensiones si estos sobrepasan los 5 cm debe optarse por un método quirúrgico, para evitar el riesgo de torsión, por esto es necesario hacer un diagnóstico preciso de cada caso. Algunas personas prefieren optar por métodos paliativos como los antiinflamatorios para calmar el dolor, pero si no se encuentra la causa real del dolor mediante exámenes auxiliares como un recuento hormonal, ecografía en caso de quistes o histerosalpingografía en caso de obstrucción, entre otros tratamientos, se debe realizar análisis específicos para determinar la causa real del dolor.

RECOMENDACIÓN

La recomendación en los días de menstruación es que el aseo sea continuo en esa zona, porque el acumulo de bacterias puede provocar mal olor, bastará con agua tibia, el uso de toallas higiénicas y no utilizar ni jaboncillos ni productos que podrían alterar el ph normal de esta región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (535 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMINARIO DE KOICA SOBRE MEDIO AMBIENTE

El director de Koica, Hyunjun Rho.

ALPINISTA PARAGUAYO FASCINADO POR EL ILLIMANI

Luis Paéz, ministro; Óscar Benítez, cónsul, y Cnl. Óscar Gómez, agregado militar de la misión paraguaya, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21197 Bs.

Impunidad