Transgresión a Ley 045

Afrobolivianos realizarán cabildo en septiembre


El venidero 9 de septiembre, en el municipio de Coroico se desarrollará un cabildo del pueblo afroboliviano para analizar las constantes denuncias sobre posibles transgresiones a la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación en programas de televisión.

La información fue expuesta por el director general de Tierras, Jorge Medina, mediante su portal digital que también promociona a la radioemisora de los ciudadanos afrobolivianos.

El también exdiputado que propuso el anteproyecto de la Ley 045, en 2010, explicó que las denuncias advierten que programas de dos redes televisivas a nivel nacional hacen permanente uso de la imagen de los afrodescendientes con algo de mofa.

“El pueblo afroboliviano está molesto y cansado de que en reiteradas ocasiones los medios de comunicación y algunas instituciones públicas incurran en transgresiones a la Ley 045. Hay diferentes denuncias que las daremos a conocer y tomaremos acciones en este cabildo del 9 de septiembre”, anunció Medina.

Sin embargo, estas acciones también trascienden al ámbito público con presunto racismo ejercido contra una niña en la Alcaldía de Coroico.

MES DE LA AFROBOLIVIANIDAD

Medina recuerda que septiembre fue declarado mediante la Ley 200 como el “mes de la afrobolivianidad” y con ello convocó a toda la población a participar de ese encuentro para debatir los avances de la Ley 045.

Ya en agosto de 2016 el Viceministerio de Descolonización calificó como acciones discriminadoras y ofensivas la representación que se hizo en el programa Bailando por un Sueño a una danza afroboliviana. La conminatoria de una disculpa pública y evitar la reincidencia fueron la sanción al medio. (Visor.Bolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21287 Bs.

Publicidad