El nombre de Bolivia quedó en lo alto

El elenco nacional hizo un trabajo de excelencia en su gira por Europa



El grupo boliviano en Europa.
 GALERÍA(3)

El director de ADAF Bolivia, Roberto Sardón, también nos habló acerca de la exitosa gira que realizó la academia por varios países de Europa, del 27 de junio al 18 de agosto, en la que dejó en alto el nombre del país.

“Fuimos invitados por CIOFF MUNDIAL y fue su presidente, el señor Philippe Beausant, quien personalmente nos organizó la gira. Esto se dio después de haber visto a nuestra delegación en el Festival CIOFF de Zacatecas en el 2105. Desde ese momento se iniciaron las gestiones para lograr la gira al Viejo Continente”, contó Roberto.

LG: ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE ADAF VISITÓ EUROPA?

R: Sí, fue la primera vez, lo cual nos llena de orgullo, ya que llevamos una delegación con un nivel acorde a una representación internacional y sobre todo con la responsabilidad que amerita esta gran labor. Lamentablemente se va perdiendo el concepto de representación internacional y a veces se incurre en invitar a familiares, niños y personas sin la capacitación necesaria para asumir este tipo de responsabilidades.

Nuestra institución, firme a nuestras convicciones, tiene como premisa fundamental llevar una delegación acorde a las exigencias internacionales, ya que las vitrinas en las que presentamos nuestras danzas ameritan un trabajo serio y responsable.

LG: ¿CUÁNTOS BAILARINES VIAJARON Y DÓNDE ACTUARON?

R: La delegación estuvo conformada por 24 personas, 18 bailarines y 6 músicos. Hemos tenido innumerables presentaciones, entre galas en escenarios mayores, pasacalles, animaciones, visitas a colegios y asilos. Iniciamos la gira en París, Francia, y fue la Mansión de la UNESCO que nos recibió para participar en 4e Festival Cultures Croisées, donde también di una pequeña conferencia sobre el patrimonio referente al Carnaval de Oruro como muestra de una de nuestras mayores expresiones de tradición popular y cultura viva.

Después de ello participamos en los festivales de Suessen y Bituburg (Alemania), de Ambert y Martigues (Francia) y en el Latium Festival en Cori y “Flavio Fiorletta (Italia).

LG: ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA ADAF REALIZAR ESTA GIRA?

R: Fue la consagración de un trabajo de mucho tiempo, fue el premio a una entrega desinteresada de un valioso equipo humano y sobre todo fue el orgullo de sentir y decir somos bolivianos, haciendo un trabajo de excelencia.

LG: ¿QUÉ BALANCE LES DEJÓ ESTE VIAJE?

R: Las giras tan largas nos dejan un enriquecimiento y aprendizaje en todo sentido. Compartir escenario con representantes de países que poseen niveles profesionales en danza es uno de los más grandes provechos que nos queda como delegación.

LG: ¿CÓMO RECIBIÓ EL PÚBLICO LA ACTUACIÓN DEL ELENCO?

R: El público quedaba encantado con nuestro vestuario y con el espectáculo que se preparó para esta gira. En más de una ocasión las ovaciones de pie, los aplausos y gritos fueron el mejor regalo para nuestra delegación. Era inevitable que las lágrimas corran por las mejillas de varios integrantes al ver cómo la gente aplaudía el trabajo de Bolivia

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

R: Los mejores momentos definitivamente fueron en la Mansión de la UNESCO y la conferencia realizada por mi persona, la cual se tradujo en varios idiomas y se hizo conocer una vez más al mundo que el Carnaval de Oruro es de Bolivia y que tiene danzas y personajes propios que han sido creados a través de los años.

Otro momento magnífico fue cuando participábamos en uno de los mejores Festivales de Francia, como es el Festival de Martigues, y la organización me dio la tarea de realizar la coreografía de clausura en la que participaron más de 200 bailarines de cinco continentes. Lo que se hizo fue utilizar al Jukumari y a la Diablada Boliviana para que podamos crear una historia. Realmente fue un éxito total, todos bailando al ritmo de la Diablada y la Kacharpaya. El Jukumari, interpretado por nuestro primer bailarín (Adrián Loza), fue el encargado de dejar algo de nuestra cultura en cada uno de los países y también poder absorber algo de los países y traerlo a Bolivia.

LG: ¿QUÉ QUEDÓ PENDIENTE?

R: Entregamos todo en cada lugar al que fuimos. Hicimos que nuestra tricolor flameara orgullosa e hicimos que Bolivia quede por lo alto. Quizás queda pendiente el seguir aprendiendo.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

R: Este es el tercer año que de manera continua celebramos el 6 de agosto fuera de nuestras fronteras, haciendo patria. Considero que el arte es la mejor manera de poder catapultar a los pueblos a un concepto de vida armoniosa y de paz y ADAF BOLIVIA lo hace de la mejor manera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL

El embajador Raymundo Santos Rocha Magno, Socorro Vila Magno, el ministro Rui Vasconcellos y señora, el consejero Vitor Hansem, Cnl. Venâncio y señora, el comandante Parente y cel Cnl. Valle y Sra..


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.25 Bs.
1 UFV:2.21587 Bs.

Impunidad