Cartas

Seguro universal en Bolivia


Señor Director:

Ocurre que desde hace muchos años los empleados vienen aportando dinero mediante descuentos por papeleta de pago –para jubilación y seguro de salud-, los cuales suman millones. Ahora bien, estos fondos son tan cuantiosos que los administradores de AFPs tienen sueldos inclusos mayores al del Presidente del país. El gobierno mismo pidió un préstamo de esos fondos, para producción de alimentos.

Ahora nos referimos al proyecto de creación del “seguro universal”, posiblemente con base en los recursos mencionados. Pero esos aportes deberían beneficiar a sus propietarios, incrementando su reducida renta de jubilación.

Por otra parte, el gobierno construye canchas y más canchas en todo el país y no hospitales, que son de prioridad nacional, lo que es de prioridad si consideramos que hace tiempo colapsaron los hospitales públicos, debido a que no hay suficientes camas, incluso a enfermos en emergencia se los atiende en el suelo, quienes, en muchos casos, tienen que comprar sus medicinas.

Ahora bien, si se quiere crear el seguro universal –que es loable- que sea con aportes de los supuestos beneficiarios, como cocaleros, campesinos, mineros, choferes, comerciantes, etc., que ganan bastante, pero en muchos casos no pagan impuestos.

En todo caso, para instaurar dicho seguro primero se tiene que construir infraestructura, luego incrementar las rentas de los jubilados hasta niveles dignos y honrar las deudas con la CNS, lo contrario significará que el gobierno solo actúa demagógicamente.

Pastor Baptista Gonzales

C.I. 270646 L.P.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Caricatura


Sociales

LA PAZ, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LAS CULTURAS 2018

José Luis Ríos, director del Museo San Francisco; Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal y Andrés Zaratti, secretario de Culturas.

SESIÓN DE HONOR DE LA ACF

Silvia Jemio, Rosario Sanjinés, Maxi Castelú, presidenta Dptal. de la ACF; Rosario Arce y Roxana Manrrique.