Las Malcogidas una comedia ácida e ingeniosa

Luego de recibir halagadores comentarios tras su premier mundial en Argentina, la película boliviana dirigida por Denisse Arancibia se estrena en el país este 21 de septiembre.


Denisse Arancibia da vida a Carmen, protagonista de la película.
 GALERÍA(3)

Las Malcogidas es una comedia que rompe estereotipos. Retrata la historia de Carmen, una mujer de 35 años, que pesa más de 100 kilos y que nunca ha tenido un orgasmo. Está enamorada de su vecino Álvaro, voz principal de un mediocre grupo de rock, que tiene como novia a una delgada princesa de belleza. Carmen vive con su hermano Honorio, 55 kilos, escogido “Miss Trans” varias veces, quien sueña con poder pronto operarse y cambiar de sexo. Ambos viven en la casa de su abuela Carmen, 50 kilos, narcoléptica, quien niega que Honorio sea hombre y detesta que Carmen sea gorda, por lo que le paga costosos y poco efectivos tratamientos adelgazantes. Carmen intentará complacer a su abuela bajando de peso y sobre todo combatir la maldición familiar y lograr por fin tener un orgasmo.

“Si una mujer está de mal humor le dicen mal cogida, si esta estresada es por mal cogida; si está triste necesita una buena cogida. De repente “mal cogida” es un insulto que hace pensar que las mujeres podemos resolver todos nuestros problemas con algún “caballero de brillante armadura” que tenga la gentileza de cogernos bien. Así es la cosa, es un gran ofensivo y machista insulto del cual me quise apropiar para intentar darle un giro. Y a partir del insulto dimos vida a tres mujeres, mujeres con la necesidad de cambiar cosas importantes en su vida; y sí, con la necesidad de ejercer con dignidad su derecho al placer sexual desde sus cuerpos gordos, viejos y “feos”. La comedia te permite burlarte de ti misma. Estas mujeres son un pedazo de mí. Sin quitarles la dignidad, son personajes perdedores, underdogs, que pueden generan comedia ácida e ingeniosa”, explica la directora acerca del porqué del título de la película.

Con Las Malcogidas, Denisse Arancibia apuesta por la comedia, un género poco frecuente en el cine boliviano, pero, además, por romper con algunos estereotipos que presentan las grandes producciones.

“En la comedia por lo general se estereotipa mucho al homosexual, se lo muestra como una persona amanerada que suele ser el ‘gracioso’ del grupo y nada más. Lo que se buscó al incluir el personaje trans de Honorio (Bernardo Arancibia Flores), quien se hace llamar Karmen en la película, fue romper con esa imagen y así crear un personaje multidimensional, femenino pero alejado del estereotipo con sus propios conflictos y temores. A mí me interesa romper moldes. Las personas no tenemos una sola cara o una sola forma de ser. Y creo que los personajes de ficción tienen que ser así también. Trasladar el estereotipo al arquetipo. Lograr ser universales pero únicos. No sé si logramos crear eso en la película, el público lo dirá, pero no se puede negar que sí lo intentamos con todas nuestras fuerzas”, explica la directora.

Para Victoria Guerrero, productora del largometraje, al igual que el personaje de Karmen, hay otros en la cinta que rompen con ese ideal de gente que se muestra habitualmente en el cine o la televisión. “Muchas veces en el cine no se habla de los hombres que no logran el éxito como machos y que también son discriminados. Luis, por ejemplo, es un personaje que muestra eso, que los hombres también son discriminados en sus propios círculos porque no son cancheros”, dice.

De igual forma sucede con Carmen, la protagonista de la película, que es interpretada por la misma Arancibia. “Mi participación en la película se definió a medio camino. No encontrábamos actrices bolivianas y gordas porque no es común. Las actrices cuidan mucho su estado físico por su trabajo y cuando encontrábamos mujeres gordas no se animaban a filmar las escenas de semi desnudos. Entre chiste y chiste, Victoria me dijo: Haz tú el papel. Luego a mí me entusiasmo la idea. Fue un reto y a la vez muy divertido. Fue una experiencia inolvidable, no sé si la volvería a repetir”, cuenta Arancibia.

Estos personajes junto con el de la abuela Carmen (Marta Monzón), Álvaro (Fernando Barbosa) y Francisca (Scarlet Bolívar), que completan el reparto, dan vida a una comedia kitsch y hasta irreverente. “Es una película un poco histérica que toma como referente el cine de Pedro Almodóvar, John Cameron Mitchell e incluso John Waters”, afirma la directora. De ahí que se tiene una película colorida y con un riguroso trabajo de arte y vestuario.

OLVIDARSE DE LAS MUJERES PERFECTAS

El filme se gestó desde el 2010 y tardó siete años en llegar a la pantalla grande “porque hacer cine en Bolivia es muy difícil”, sostiene Denisse Arancibia.

“Vivimos en un país donde no tenemos ninguna política, ley o entidad a la que le interese desarrollar y producir arte boliviano y, sobre todo, cine. Financiar una película de presupuesto medianamente alto acá se hace más difícil que en otros países de la región. La mayor parte del tiempo se fue en completar el financiamiento. Pero aprovechamos el tiempo para trabajar el guión de forma rigurosa con el apoyo del asesor español José Ángel Esteban. La idea en principio tuvo que ver con una necesidad de replantear la imagen de las mujeres en la pantalla; olvidarnos de las mujeres perfectas y poner mujeres gordas, con estrías, con arrugas, con defectos y por qué no con barba”, manifiesta la directora.

UNA MARAVILLOSA PELÍCULA, DE HUMOR INTELIGENTE, CRUDA Y ÁCIDA

“Maravillosa”, de “humor inteligente”, “cruda”, “ácida” y hasta una “comedia incorrecta”. Así catalogó la crítica especializada a la película boliviana Las Malcogidas luego de su premier mundial en abril de este año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

“La película fue muy bien recibida en Argentina, hasta ahora se sigue mostrando en diferentes ciudades con las muestras itinerantes del festival BAFICI. Tuvimos funciones llenas, la gente la pasaba muy bien, aplaudía e indagaba muy curiosa sobre los modos de hacer cine en Bolivia. La crítica nos hizo muy buenas reseñas y pudimos volver al país muy felices sabiendo que esta historia boliviana tiene un tinte universal y puede también encontrar lazos de identificación con el público extranjero”, resalta Denisse Arancibia.

LA MÚSICA

En Las Malcogidas, la música es otro personaje esencial presente a lo largo de la historia. Para ello, la directora Denisse Arancibia recurrió a los clásicos del rock argentino que son los que terminan de dar forma a cada una de las escenas, dejando como resultado una comedia que promete risas, pero también una historia que tocará los corazones.

La película llega a Bolivia gracias a la apuesta de Bf Distribution, un equipo de gente con amplia experiencia en distribución de cine independiente. Con varios años de trabajo en el país, Las Malcogidas es la segunda producción boliviana que se estrena de la mano de BF. La primera fue la muy exitosa “Viejo Calavera”.

EL ELENCO Y LOS PERSONAJES

DENISSE ARANCIBIA FLORES (ES CARMEN)

Boliviana, 35 años. Es directora, guionista y actriz del largometraje Las malcogidas, una producción de NAIRACINE, proyecto ganador del Bolivia Lab 2010 y del primer foro de coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (España). Es también actriz, dramaturga y directora de teatro.

Denisse Arancibia interpreta a Carmen, una mujer de 30 años, que pesa más de 100 kilos. Linda para algunos, fea para ella misma, es adicta a la sal, al azúcar y al placer de comer. Trabaja como taquillera en un cine porno. Carmen nunca tuvo un orgasmo y es algo en lo que no puede dejar de pensar. Está completamente enamorada de su mediocre y atractivo vecino Álvaro, con quien espera algún día tener su primer orgasmo.

BERNARDO ARANCIBIA FLORES (HONORIO)

Es actor desde 1997. Tuvo papeles protagónicos en las películas Casting (Bolivia), Tercer Mundo (Chile) y De qué color es el Cielo (Corto boliviano). Participó también en la película También la Lluvia (España) y en las teleseries bolivianas El Sartenazo y Tres de Nosotr@s.

Bernardo Arancibia interpreta a Honorio, el hermano gay de Carmen, que se hace llamar Karmen con “K” porque quiere operarse y ser mujer.

Quiere cambiar el mundo, revolucionar el lugar donde vive, una sociedad todavía cerrada, desinformada, homofóbica, pero él o ella sólo quiere ser libre. Honorio quiere tener sexo como mujer, no como hombre, así que también califica como una “Malcogida”.

MARTA MONZÓN (LA ABU CARMEN)

Actriz, directora y profesora, es también productora teatral y gestora cultural con 41 años de experiencia ininterrumpida.

Marta Monzón interpreta a La abu Carmen, una mujer de más de 70 años… De joven fue hermosa y odia el hecho de que su única nieta mujer no haya seguido sus pasos y que sea gorda. Por eso se refugia en Honorio, que a pesar de todavía ser hombre, es delgado y para Abu Carmen es todo lo que importa.

Prácticamente no come nada, está agotada y asustada por sentir que la vejez se lleva su memoria y vitalidad. Ella tampoco tuvo un orgasmo. Dice que es genético y que ninguna mujer de su familia tuvo o tendrá uno.

FERNANDO BARBOSA (ÁLVARO)

Actor formado en Cochabamba, Montreal, ciudad donde radica, y Nueva York, Las Malcogidas es su primera participación en un filme nacional. Actualmente se encuentra en Nueva York, donde protagonizará Tu Me Manques, la nueva película del director Rodrigo Bellott.

Fernando Barbosa interpreta a Álvaro, un joven delgado, atractivo y rockero. Él sí tiene orgasmos todo el tiempo con su atractiva novia Francisca. Orgasmos que Carmen escucha, ya que el cuarto de Álvaro está directamente encima del de ella. Pero, a pesar de la aparente vida de ganador de Álvaro, en realidad es un perdedor, vive como un adolescente y su música es mediocre. Álvaro nunca conoció el amor verdadero. Si bien tiene muy buen sexo, es tan sólo eso: sexo, por lo que también califica como un “malcogido”.

ARIEL VARGAS MEJÍA (LUIS)

Boliviano, 34 años. Es actor independiente de teatro desde el año 2004. Egresó de la Escuela Nacional de Teatro. También es gestor cultural.

Ariel Vargas encarna a Luis, compañero de trabajo de Carmen, joven, gordo, buen tipo, alegre, inteligente y virgen. Completamente enamorado de Carmen, es un tipo inteligente, pero inútil cuando se trata de romance.

SCARLET NATALIE BOLÍVAR ZAMORANO (FRANCISCA)

Boliviana, estudió en el Taller de Actuación para Cine y Televisión La Fábrica, Escuela de Cine de la ciudad de Cochabamba. En 2015 participó como actriz de reparto en el cortometraje Sin Ella, de la productora Cineflex. También en la película Boquerón de Tonchy Antezana.

Scarlet Bolívar personifica a Francisca, la muy delgada novia de Álvaro. Es controladora y manipuladora. Tiene el novio, en teoría, perfecto. Es todo lo opuesto a Carmen. Es feliz, no tiene ningún conflicto hasta que Carmen entra en su vida y la vida de su novio, recién entonces sentirá que puede perder su perfecto modo de vida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (467 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

207 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA MEXICANA

El embajador de México, Héctor Valezzi.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Impunidad