Del Hitopadeza

El plato de arroz



En la ciudad de Devikotta vivía un brahmán llamado Devasarman. El día de la fiesta del gran equinoccio, recibió un plato lleno de arroz. Lo tomó y se fue a la tienda de un vendedor de objetos de cerámica.

Cansado por el calor, se echó a dormir. Tenía en la mano un bastón para defender su plato de arroz. Y empezó a pensar, medio soñando, así: “Si vendo este plato de arroz, recibiré diez monedas. Compraré aquí jarros y platos y después de haber aumentado mi capital, compraré y venderé nueces moscadas y vestidos hasta que sea rico.

Entonces tendré cuatro mujeres y haré a la más joven y más bella mi favorita. Pero las otras se irritarán y comenzarán a reñir entre ellas y yo me encolerizaré y cogiendo un bastón las apalearé”.

Hablando de esta manera dio un golpe con el bastón, el plato de arroz se rompió en mil pedazos y rompió también otros cacharros de la tienda. El dueño, al oír el estrépito, acudió y echó al brahmán de la tienda después de haberle formado un regular escándalo. Por esto digo yo:

El que hace planes para el porvenir y se regocija anticipadamente, verá su alegría cambiarse en tristeza como el brahmán que rompió los cacharros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)


Publicidad

Sociales

MES DE CINE BRASILEÑO

Eduardo Lima, Luana Melo, el embajador Raymundo Magno, Socorro Vila Magno y Anderson Silva.

MISIÓN ADULAM CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Roberto Castellón, Iver Esprella, Roelfina Janssen, Felina Albornoz, Carla R. y Mario Pucci.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21747 Bs.

Impunidad