SALUD

Mitos y verdades de la vacuna contra VPH

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano es efectiva siempre que la mujer no haya tenido contacto sexual.


 GALERÍA(3)

Australia se ha convertido en el país modelo en materia de prevención contra el virus del Papiloma humano al haber incluido en su programa de vacunación gratuita la aplicación de esta vacuna en niñas y mujeres entre los12 a 26 años desde el 2007 al 2009, de esa manera logró una reducción significativa de este mal.

“La vacuna contra el virus de Papiloma humano tiene un estudio que data de más de 10 años y Australia es el modelo en materia de prevención de esta enfermedad que afecta cada vez a más mujeres en el mundo. Su aplicación en colegios y otros centros de atención médica ha facilitado esta cobertura”, explica la ginecóloga Esther Lecoña, quien asistió al Congreso Mundial de Patología Cervical y Colposcopia en Orlando.

Debemos recordar que este virus tiene más de 100 cepas identificadas, de las cuales la 16 y 18 son las que tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de cuello uterino, mientras que la 6 y 11 causan verrugas genitales. En nuestro país, esta patología es la segunda causa de cáncer en la mujer y con elevados índices de mortalidad.

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad ampliamente conocida en todo el mundo y más aún en países subdesarrollados como el nuestro y está dado por la infección del virus de Papiloma humano que se transmite a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, rectal u oral”, explica la ginecóloga Esther Lecoña.

POBLACIÓN

En la actualidad este padecimiento está bien estudiado entre los 30 a 65 años que es cuando se registran los niveles más elevados de cáncer de cuello uterino, pero no queda exenta la mujer que comienza su vida sexual a temprana edad como sucede en países desarrollados y subdesarrollados.

“La edad en la que la mujer comienza su actividad sexual es difícil de calcular, pero en promedio

está entre los 20 a 25 años. Sin embargo, en la actualidad preadolescentes y adolescentes tienen un inicio muy temprano y precisamente ellas son las que corren mayor riesgo de contagio por sus parejas”, advierte Lecoña. Según la ginecóloga los adolescentes no utilizan un método de barrera como el condón para protegerse o lo utilizan en forma incorrecta y están más propensos no sólo a contraer este virus de transmisión sexual, sino a los embarazos no deseados. “Les explicamos a las adolescentes y jóvenes que esta enfermedad solo le afecta a la mujer y que el portador es el hombre, pues él no se enferma sino que contagia a su pareja con el virus y éste se aloja en el cuello de la matriz, no da sintomatología y demora en desarrollarse 5 años a partir del contagio”, recuerda la especialista.

MITOS Y VERDADES

- La vacuna no es efectiva.

Falso: La vacuna contra el virus del Papiloma humano es efectiva y protectora. Está avalada por la Organización Mundial de la salud y ha sido incluida en el sistema de vacunación de muchos países.

- Solo previene el cáncer de cuello uterino.

Falso: Tiene amplia cobertura sobre otros tipos de cáncer en regiones como el recto, pene o vulva, así como de verrugas genitales.

- Tiene carácter de obligatoriedad.

Falso: Se recomienda a los padres la aplicación de la vacuna, pero no es algo que se debe forzar. La edad recomendada es entre los 10 a 12 años antes del inicio de la actividad sexual.

- Tiene efectos secundarios.

Falso: En casos muy aislados puede provocar inflamación o decaimiento.

- Promueve el inicio de la actividad sexual.

Falso: El aplicar la vacuna a temprana edad no promueve el comienzo de la actividad sexual, pues esta es una decisión muy personal.

- Con una sola dosis es suficiente.

Falso: La aplicación de la vacuna debe ser en tres oportunidades, la primera al contacto, la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses.

- La vacuna sirve solo para las niñas.

Falso: Toda mujer que no haya tenido contacto sexual puede ser vacunada.

- Si te vacunas ya no tendrás que realizarte el papanicolaou regularmente.

Falso: La vacuna te protege contra las cepas 16 y 18 que causan el 70% de los casos de cáncer, pero existen otros tipos que deben ser detectados mediante el examen del Papanicolaou.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (224 Kb)


Publicidad

Sociales

FESTIVAL GASTRONÓMICO CHILENO

El embajador Manuel Hinojosa entrega un plato recordatorio al chef chileno Rodrigo Jofré.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Impunidad