I

Red de teleféricos: ¿para qué?

Oscar Espinosa García

Uno de los proyectos estrella del presidente Evo Morales es, sin lugar a dudas, el teleférico. Seguramente con este proyecto ha querido dotar de un sistema de transporte masivo que conecte a las ciudades de La Paz y El Alto. Con este propósito se construyó en 2014 tres líneas de teleférico: la línea roja entre la antigua estación de ferrocarriles y una estación en la Av. 16 de Julio de El Alto; la línea amarilla entre la Av. Libertador que conecta a Obrajes con el Centro y el sitio denominado Mirador de El Alto y la línea verde que continúa la línea amarilla hasta Irpavi.

En una separata que ha publicado la empresa Mi Teleférico, informa que entre el 29 de mayo de 2014 y el 31 de marzo de 2017 se ha invertido 3.140.291.521 Bs. (451.191.310 $US). Esta inversión corresponde a la construcción de las tres líneas mencionadas anteriormente y a la línea azul que fue inaugurada en marzo de este año. La separata también informa que en tres años de operación se ha transportado 75 millones de pasajeros. Esto debe ser por las líneas roja, amarilla y verde que operaron en este periodo. Los 75 millones de pasajeros equivalen a lo que el sistema existente de transporte público de la metrópoli transporta en 40 días. O sea, las tres líneas no han tenido impacto en aumentar la capacidad del sistema de transportes de la metrópoli, especialmente en la capacidad de proveer transporte masivo.

La línea azul conecta la estación de teleférico de la Av. 16 de Julio con Río Seco en la ciudad de El Alto, construida sobre la superficie del terreno. Como un alteño lo ha expresado, esta línea será utilizada para pasear o para ir a la feria de la Av. 16 de Julio, puesto que para ir a la Ceja es más conveniente tomar un minibús que cuesta 1 Bs. y se llega a la misma Ceja. En cambio con el teleférico costaría 3 Bs. y se tiene que caminar unos 400 m para llegar a La Ceja. Si se quiere ir en teleférico al centro de la ciudad de La Paz costaría 5,5 Bs. y se llega a la Estación de Ferrocarriles. En minibús se llega a la Av. Mariscal Santa Cruz, donde se puede encontrar minibuses o trufis para ir a cualquier zona de la ciudad de La Paz y cuesta 2,5 Bs. En los dos casos el minibús es más rápido que el teleférico.

El próximo 29 de septiembre se inaugurará la línea naranja que conectará a la Estación Central con la plaza Villarroel, que costará 75 millones de $US. En construcción se encuentran la línea blanca, entre la plaza Villarroel y una estación situada en el barrio de San Jorge y la línea celeste entre la estación de la Av. Libertador y una estación situada en un lugar próximo a El Prado.

Otras cuatro líneas más serán construidas para conformar la Red Integrada Metropolitana (RIM) de teleféricos. Éstas son la línea morada que unirá a una estación situada en la Av. 6 de Marzo en el interior de El Alto, con otra estación situada en el Faro Murillo de la Ceja y una final situada en la calle Colombia, próxima a la Av. Mariscal Santa Cruz. La línea plateada unirá a las tres estaciones situadas a lo largo de la Ceja de El Alto. La línea café proveerá de conexión a las villas de la ladera este de la ciudad de La Paz. Finalmente la línea dorada será una extensión de la línea verde, para llegar hasta el barrio de Cota Cota, pasando por el barrio de Achumani. La inversión que realizará el país en esta red de teleféricos llegará a los 800 millones de $US.

El proyecto de teleféricos era para conectar a las ciudades de La Paz y El Alto, pero se ha convertido en un sistema de transporte alternativo al sistema de transporte público automotor existente. Tendría la función de una red de trenes subterráneos, pero con mucho menos capacidad de transporte. Por su trazado y por la característica que tiene de ser un transporte rígido, no podrá ofrecer una contribución significativa para satisfacer la demanda de transporte que hay en la metrópoli. El transporte por teleférico es conveniente para viajeros que tienen sus orígenes y destinos cerca de sus estaciones o pueden hacer una combinación conveniente con el transporte automotor.

El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

ABIA DIO LA BIENVENIDA A MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMÁTICO

Peter Brennan, encargado de Negocios de Estados Unidos; Michael Woolgar, Rhian Chilcott, David Diehl y Matthias Sonn, embajador de Alemania.